Buscador
Ver revista digital
Negocios

S&P 500 hacia máximos históricos, ¿señales de otra burbuja?

21-03-2013, 2:32:37 PM Por:
S&P 500 hacia máximos históricos, ¿señales de otra burbuja? fifu

Con los datos económicos de los Estados Unidos publicados el viernes, habría grandes posibilidades de que el S&P 500 alcanzara un nuevo récord.

El índice S&P 500 está a apenas dos puntos de alcanzar un nuevo máximo histórico. La semana pasada, el indicador de referencia de Wall Street cerró en 1,563.23 puntos, justo por debajo de su nivel máximo de 1,565.15 enteros alcanzado el 9 de octubre de 2007.

Con los datos económicos de los Estados Unidos publicados el viernes, habría grandes posibilidades de que el S&P 500 alcanzara un nuevo récord. Esto sucedería cuatro años y seis días después de haber alcanzado el mínimo de 676.53 puntos.

Entonces, ¿cuál es la diferencia de hoy con el año 2007, siendo que ahora se está operando con el mismo nivel de precios? Para eso, Saxo Bank elaboró una lista de 24 factores para analizar los contrastes entre los años 2007 y el actual 2013.

Las diferencias más importantes residen en las valoraciones del S&P 500, cuyos ingresos actuales son menores, y en los múltiples de flujo de caja comparados con octubre de 2007. 

El estrés financiero también era mucho mayor hace seis años en comparación con los niveles actuales, incluso, hoy hay más cambios en el mercado laboral y en los permisos de construcción que en octubre de 2007.

En cuanto al aspecto negativo, la sensación del consumidor es más débil en 2013 y el consumo real aumenta a un ritmo más pausado. Una de las principales diferencias reside en el déficit presupuestario de los EU, que pasó de -1.1 a -6.3% del PIB nominal.

¿Se está generando una burbuja en las acciones?

Dado que el S&P 500 se aproxima a un máximo histórico, existen rumores sobre una burbuja en los valores de renta variable. Sin embargo, con las valoraciones actuales y el ímpetu constatado en diversas variables macroeconómicas, resulta difícil argumentar la existencia de una burbuja en el mercado de variable. En este momento, las señales que indican la llegada de una burbuja son mínimas.

Sin embargo, la probabilidad de una burbuja aumenta al incrementarse cada mes el índice S&P500. Otra medida cuantitativa importante utilizada muchas veces para identificar burbujas en valores de renta variable de los EU (corporaciones no financieras) es el coeficiente de Tobin, que mide la relación entre el valor de mercado y el valor de sustitución respecto de un mismo activo físico.

En el gráfico que figura más abajo, el Q de Tobin es alrededor de 0.9 en comparación con el máximo histórico de 1.8 alcanzado en el primer trimestre de 2000. De acuerdo a la información que maneja Saxo Bank, parecería seguro concluir que nos encontramos lejos de una burbuja de valores de renta variable.

Básicamente, los datos que se publican aquí refuerzan la visión de Saxo Bank acerca de que los valores de renta variable de EU pueden seguir subiendo y el pronóstico medio para 2013 sigue siendo 1,640 puntos.

El error estándar del pronóstico de Saxo Bank a nueve meses es bastante elevado y como tal, el S&P 500 podría perfectamente acabar entre 1,550 y 1,750 puntos.

Sin embargo, con la información con la que se cuenta hoy, las probabilidades se inclinan más a favor de 1,640 que de 1,550. Pero los mercados financieros son dinámicos y sin duda Saxo Bank estará actualizando sus pronósticos a lo largo de 2013.

Para saber más:

.Bolsas de Europa caen por crisis de Chipre

.Rescate a Chipre, ¿se aproxima el fin del euro?

.El mundo en guerra de divisas y volatilidad

.Destaca México en AL como atractivo competidor: Saxo Bank

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios