Buscador
Ver revista digital
Negocios

Febrero, el mes de retrocesos de las materias primas

04-03-2013, 12:56:24 PM Por:
Febrero, el mes de retrocesos de las materias primas fifu

Los tropiezos se dieron a raíz de acontecimientos aislados en los diferentes sectores, pero también por determinados factores a nivel macroeconómico.

Tras un sólido mes de enero, la mayoría de las materias primas retrocedieron en febrero a raíz de acontecimientos aislados en los diferentes sectores, pero también por determinados factores a nivel macroeconómico.

El dólar se enderezó y marcó el fin de una caída que duró dos meses, con un aumento de 3% frente a un índice de las principales divisas, haciendo erosionar los precios de las materias primas por su relación adversa. Este aumento se ha disparado por las compras continuas contra el yen, pero también por un euro más débil, debido a los resultados de las elecciones en Italia.

La falta de un vencedor claro desencadenó costos de financiamiento para los países que no pertenecen al grupo principal de la zona euro, como España e Italia, y reavivó preocupaciones en torno a una posible repetición de la crisis de deuda.

Por su parte, China se mostró dispuesta a ajustar la liquidez para frenar el aumento incontrolable del precio de las propiedades, lo que finalmente podría generar más inflación y al mismo tiempo desacelerar el ritmo de expansión de la actividad productiva más allá de lo esperado. Esto le deja poco margen para maniobrar al gobierno chino, que está a punto de tomar el liderazgo a finales de este mes.

En EU continúa el crecimiento a un ritmo moderado después de generar cierto viento a favor gracias al aumento en los impuestos a comienzos de año, a los precios elevados de la gasolina de esta temporada y a los recortes automáticos en los gastos a partir del primero de marzo.

Las mejoras en el crecimiento y una oferta importante generaron cierto impacto sobre las materias primas blandas como el azúcar, el café arábica y el cacao, antes de producirse el debilitamiento entre los cultivos más importantes, especialmente el maíz y el trigo. El debilitamiento y las ventas de los inversionistas afectaron también a los metales preciosos que ya estaban en aprietos, al punto de que el oro no sufría una pérdida mensual tan grave desde 1997.

Respecto a las materias primas que dependen del crecimiento, como los metales industriales y la energía, también se corrigieron a la baja dado que las expectativas de crecimiento y demanda a futuro se habían adelantado demasiado en relación a las variables económicas actuales y a la realidad global.

Los dos principales índices de materias primas registraron pérdidas similares durante febrero y se reflejaron en todos los sectores; incluso, los vinculados a la agricultura y en particular los metales preciosos e industriales fueron los que sufrieron las pérdidas más importantes.

Solo tres materias primas generaron una rentabilidad positiva durante el mes pasado. El gas natural fue el más importante, dado que encontró soporte gracias a un clima más frío de lo habitual en los Estados Unidos y una demanda general más importante, que ayudó a alivianar el excedente en las existencias, de cara a la nueva temporada de inyección que comienza en unas pocas semanas.

El algodón encontró soporte gracias a un incremento de la demanda de suministros, cuando se espera una caída en la producción estadounidense una vez que los agricultores se dediquen a cultivos más rentables.

En tanto, la plata fue la materia prima con peor desempeño, con una pérdida de 10%, afectada por el debilitamiento general tanto de los metales preciosos como industriales. Por lo tanto, el costo relativo al oro llegó al nivel más bajo desde diciembre pasado. Notablemente, a diferencia del oro, no sufrió ninguna reducción en las posiciones mantenidas en los productos negociados en bolsa (ETPs, por sus siglas en inglés). De hecho, el flujo neto hacia los ETPs ha sido positivo durante los últimos cuatro meses al continuar el crecimiento global esperado. Esto atrajo a nuevos inversionistas que tienen la mira puesta en la plata como inversión en el largo plazo.

Problemas para el oro

Febrero ha sido otro mes de prueba para el metal dorado, ya que su precio cayó por quinto mes consecutivo, en una sucesión de acontecimientos negativos que no se registraba desde 1997. Los corredores de divisas estuvieron reduciendo su exposición larga neta durante meses y recientemente vimos cómo había aumentado una porción importante de esta cifra, alcanzando su nivel más alto desde 1999 (en ese momento, los bancos centrales europeos estaban muy ocupados vendiendo el oro de sus reservas).

A pesar de las palabras reconfortantes del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, sobre la continuidad de la flexibilización cuantitativa, el oro no logró superar el nivel de resistencia que en la actualidad se ubica en 1,620 dólares. Esta debilidad continua está siendo manejada ahora por inversores en ETPs que están reduciendo su exposición al metal dorado.

Hasta hace poco, este sector de inversionistas había demostrado una gran capacidad de recuperación y continuaba comprando a pesar de la falta de competitividad en los precios. Esto cambió durante la segunda mitad de febrero y llevó a una reducción de casi 110 toneladas métricas en el total de participaciones: se trata de la mayor reducción mensual registrada en la historia relativamente corta de los ETPs, según Bloomberg.

Hasta ahora el oro no pudo responder a la combinación entre el dólar que sube y los sólidos datos económicos de EU, lo que aumenta el riesgo de que los niveles de soporte clave en 1,525 y 1,555 dólares/oz se pongan nuevamente a prueba.

Tal como se había mencionado, la economía estadounidense está creciendo a un ritmo estable. Sin embargo, varios factores como el aumento de los impuestos a comienzos de año, un período en el que los precios de la gasolina alcanzan niveles máximos de temporada y recortes adicionales en los gastos a partir del primero de marzo, podrían generar una situación propicia para la economía y devolverle cierto soporte al oro.

Las elecciones en Italia alimentan el riesgo de reavivar el centro de atención en el riesgo político y la crisis de deuda de Europa y podrían poner a prueba la resolución del BCE. Al aumentar las posiciones especulativas cortas, podría surgir un impulsor importante a partir de las compras de cobertura si finalmente el mercado encuentra un catalizador para elevar el precio del oro y la plata.

El crudo baja al alinearse las expectativas futuras con las actuales variables económicas

El petróleo continúa retrocediendo en relación a sus ganancias de enero, y el crudo WTI cayó a su nivel más bajo del año, mientras los niveles de producción y existencias siguen aumentando.

En tanto, el Brent comenzó a reajustar las expectativas a futuro de precios más altos debido a un aumento esperado en el crecimiento, con las variables económicas del momento. El índice de Gestores de Compra en la producción en China aumentó menos de lo esperado, y llevará parte del foco de atención al 12 Congreso Nacional Popular la semana próxima: por un lado, Beijing lucha contra el aumento de la inflación mientras intenta estimular la producción y el consumo.

Se espera que el gigante asiático represente una buena porción del crecimiento esperado para este año, y cualquier cambio en los pronósticos en este rubro podría tener un considerable impacto sobre las variables fundamentales y los precios.

La venta masiva se vio impulsada por la necesidad de los inversionistas de reducir sus posiciones largas especulativas y en determinado momento alcanzaron niveles que nuevamente, al igual que en 2011 y 2012.

Ahora, el Brent ingresó nuevamente a un territorio conocido, lo que debería generar algún soporte hacia 109 dólares por barril, la media móvil a 200 días, mientras que la resistencia puede encontrarse cercana a 112.50 dólares.


Para saber más:

.El mundo en guerra de divisas y volatilidad

.Destaca México en AL como atractivo competidor: Saxo Bank

.Economista anticipa colapso del dólar

.CEPAL advierte sobre puntos débiles de Latam

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios