México y la inversión verde

El país necesita invertir 500 mil millones de dólares al año para funcionar con energías verdes y con ello frenar el cambio climático.

31-03-2010, 8:02:31 AM

El año 2010 representará para México un importante desafío en su historia medio ambiental. Se llevará a cabo la Cumbre sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, una excelente oportunidad para demostrar el interés para combatir este problema. 

Uno de los temas que se deberá resolver es de suma urgencia: la necesidad de una inversión de 500 mil millones de dólares al año para pasar a una infraestructura de energía baja en carbono, para frenar la temperatura mundial.

Según un estudio del Foro Económico Mundial 2009, existe un déficit de 350 mil millones de dólares para desarrollar energías limpias que detengan el calentamiento global.

El documento, señala que se carece de financiamiento, aspecto que se vio duramente perjudicado por la crisis financiera mundial.

De esta manera, el informe denominado Inversión Verde 2010, llegaría en el momento exacto para continuar con esta iniciativa y además otorgar mecanismos y herramientas para fomentar distintos sectores de energía verde.

La iniciativa busca impulsar la creación de laboratorios o lugares de investigación para exigir a las instituciones públicas el uso de tecnologías limpias, además de programas para reducir el costo de los préstamos privados.

Infraestructuras clave
Resulta fundamental recordar que, para concluir la crisis económica, se necesita invertir en energías limpias en las viviendas e infraestructura. El motivo radica en que la creación de tecnologías verdes proporciona nuevos empleos.

Por otra parte, es necesario indicar que los niveles de competitividad están estrictamente vinculados con el desarrollo de las infraestructuras de las naciones.

Sin duda que un futuro más verde, estimula el sector financiero del país. En este sentido, México tendrá un rol fundamental en los nuevos desafíos que impone la recuperación de la economía internacional.

Se trata de la instancia ideal para contrarrestar los escasos resultados que se consiguieron en Copenhague, Dinamarca, donde la declaración para comprometer a los países por el cambio climático, no tuvo mayores efectos.

Lo que se trata de construir ahora es un convenio que se pacte en México, ya que todas las esperanzas están puestas en la cumbre que se realizará a fines del 2010 en el país.

www.altonivel.com.mx