Buscador
Ver revista digital
Negocios

10 documentales que te explican la crisis

24-01-2013, 5:01:15 PM Por:
10 documentales que te explican la crisis fifu

Millones en el mundo han sido afectados por la peor crisis de la era contemporánea, sin embargo pocos saben cómo se originó, por ello te mostramos estos documentales que te lo explican.

Millones sufren las consecuencias de la crisis, pero un porcentaje menor sabe qué la originó y cuáles son las implicaciones que tiene, por ello, el séptimo arte ha cumplido en el último quinquenio con la tarea de mostrar y explicar al público éstos y otros puntos de la debacle financiera.

Así, diferentes producciones (películas, series y documentales) han abordado el tema de la crisis financiera como eje de su temática, sin embargo son los trabajos de mayor investigación los que se enfocan en explicarle a la audiencia -en ocasiones de manera muy puntual y otras de forma muy cruda- el impacto de la situación económica.

La semana pasada te mostramos una lista de .películas para entender la crisis económica mundial, ahora te presentamos un listado con los 10 documentales que te explican a detalle qué es la crisis, cuál es su impacto y cómo afectó al mundo:

1.- Inside Job, entendiendo la crisis 

Uno de los documentales obligados para comprender al menos los primeros dos años de la crisis es éste de Charles Ferguson, que dicho sea de paso ganó el Oscar a Mejor documental, según las críticas por ser demasiado incisiva y abordar sin tapujos la sistemática corrupción de EU por el sector de los servicios financieros y las consecuencias que ello ocasionó para miles de familias estadounidense y el resto del mundo.

El documental, narrado por el actor Matt Damon, presenta investigaciones y entrevistas con financieros, políticos, periodistas y académicos, que ayudan a comprender los cambios en el sistema financiero que derivaron en la actual situación, eventos como la crisis de Islandia, e incluso lo poco que logró la administración de Barack Obama en sus primeros meses para enfrentar esta situación. 

Ficha técnica: Inside Job. Dirección: Charles Ferguson. EU. 2010. Intervenciones: Matt Damon, William Ackman, Daniel Alpert, Sigridur Benediktsdottir, Willem Buiter, John Campbell, Christine Lagarde, entre otras.

2.- Let´s make Money, pantalla didáctica

Este filme, bautizado en español como Vamos a hacer dinero, es dirigido por Erwin Wagenhofer y es considerado el documental más didáctico sobre la crisis económica. 

A través de recorridos en varios lugares del mundo, Singapur o Alemania, para entender todo lo que está pasando, el filme adopta un punto crítico y exhaustivo sobre la visión del neoliberalismo, el tejemaneje del dinero y los orígenes reales de la crisis del 2008, para lo que echa mano de ejemplos claros y testimonios únicos. 

Al igual que Inside Job aborda el sistema financiero y sus derivaciones como centro de su reflexión, aunque con diferencias obvias, además la producción austríaca no se centra específicamente en la crisis económica actual, sino en hacer una mirada crítica al neoliberalismo y las consecuencias que eso trae.

Ficha técnica: Let’s make money. Dirección y guión: Erwin Wagenhofer. Austria. 2008. Reparto: Antonio Baena Perez, John Christensen, George Belton. 

3.- Capitalism: A love story, ¡esto es amor!

Esta historia de amor contada con el característico estilo de Michael Moore (Bowling for Columbine y Fahrenheit 9/11), cuestiona el sistema capitalista y proporciona claves sobre lo que generó la crisis económica en EU, todo con elementos muy didácticos. 

Así, bajo la cámara del polémico cineasta el desastre financiero es una gran calamidad, parecida a un terremoto, cuyo impacto social necesita ser medido, así como todo el daño que provocó; además de que se da a la tarea de señalar y desenmascarar a quienes en su juicio son los responsables -basicamente todo Wall Street-.

Como contexto, al estrenar este documental, Moore enfrentaba una crisis de credibilidad, pues no pocos señalaban su falta de congruencia en su discurso antineoliberal, altermundista y contracultural; no obstante las críticas fueron las acostumbradas para un personaje como él.

Ficha técnica: Capitalism: A love story. Dirección y guión: Michael Moore. EU. 2009.

4.- The Shock Doctrine, ¿la terapia financiera?  

Basado en el ensayo homónimo de Naomi Klein sobre el capitalismo, los directores Michael Winterbottom y Mat Whitecross, que ya habían trabajado juntos en Camino a Guantánamo (2006), lograron ganarse a la crítica, cinematográfica y editorial, al reproducir con éxito las ideas que la escritora e investigadora puso en el ojo del huracán unos meses antes.

Este documental de tesis explica las consecuencias de la aplicación de los métodos de la escuela económica de Chicago y sus efectos, así como las teorías de Milton Friedman, radicales y contundentes, que han dado paso a la crisis actual, y lo que se considera una manipulación psicológica de la sociedad para instaurar políticas económicas.

Ficha técnica: The Shock Doctrine. Dirección y guión: Michael Winterbottom y Mat Whitecross. Reino Unido. 2009. 

5.- God bless Iceland, del cielo al infierno económico

Esta producción ofrece uno de los contrastes más crudos de la crisis, pues de ser uno de los países más prósperos del mundo, Islandia enfrentó una severa crisis financiera que obligó a sus habitantes a enfrentar una lucha diaria contra aquello que amenzaba a su economía y hasta a la identidad del país. 

Muestra también que a pesar de que varios políticos y banqueros acabaron en la cárcel por esta situación, los ciudadanos se han negado a pagar una deuda que ellos no generaron. 

Así, desde las manifestaciones de Reykjavik, pasando por la dimisión de los líderes bancarios y gubernamentales, y las elecciones de mayo del 2009, el documental de Helgi Felixson relata los hechos más dramáticos que sucedieron en Islandia entre el 2008 y el siguiente año.

Este país -cuya bonanza se sustentaba básicamente en la dinámica de los mercados financieros, crediticios y bancarios- observó como su Bolsa de Valores caía hasta un 77% en un solo día (14 de octubre del 2008), como se nacionalizó a tres grandes bancos, como se desplomaba la hegemonía de 18 años del partido en el poder, como el FMI tuvo que rescatarle de la bancarrota, y como su moneda se reducía a la mitad de su valor, entre otras consecuencias.

Algunos señalan esta producción como uno de los documentales más crudos sobre la crisis.

Ficha técnica: God Bless Iceland. Dirección y guión: Helgi Felixson. Islandia. 2009.

¿Ya has visto estos documentales, qué te parecieron? ¿Qué otros documentales agregarías a esta lista?

Sigue leyendo: Otra mirada cinematográfica a la economía

Para saber más:

.México y la TV digital: ¿Listo para el apagón analógico?

.10 películas para fortalecer tu liderazgo

.Las películas más absurdas según la NASA

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios