Buscador
Ver revista digital
Negocios

Foro de Davos, ¿qué abordará y a quién seguirle la pista?

23-01-2013, 9:41:03 AM Por:
Foro de Davos, ¿qué abordará y a quién seguirle la pista? fifu

Volver a ser más dinámicos, más flexibles y tener pasión y un mejor entendimiento de lo que está ocurriendo, es lo que espera lograr el foro

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) arrancó con la inauguración formal de la primera plana de sus organizadores, con lo que esta edición del encuentro de líderes se dará a la tarea de buscar las fórmulas para superar una de las peores situaciones económicas de la era moderna.

Bajo el lema “Dinamismo con flexibilidad”, Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del WEF, explicó en su discurso de bienvenida sus expectativas sobre los resultados de la reunión de este año y los resultados que se desean obtener: “Volver a ser más dinámicos, más optimistas, más flexibles y tener pasión y un mejor entendimiento de lo que está ocurriendo: ese es mi deseo para todos ustedes”.

Esta edición del WEF reunirá a más de 2,500 participantes de más de 100 países y 1,400 organizaciones. Entre los participantes se encuentran más de 1,600 líderes empresariales y más de 45 jefes de Estado o de Gobierno, quienes conjuntarán esfuerzos para solucionar la actual crisis global.

Los temas que se abordarán en las más de 250 sesiones y talleres durante la reunión de seis días se centrarán en la búsqueda de las “recetas” para retomar el crecimiento robusto de la economía global y de qué manera los modelos empresariales pueden adaptarse a los cambios de generación y estructurales.

En una entrevista para la agencia noticiosa china Xinhua, Schwab dijo que si ahora los golpes externos constituyen la norma en un mundo hiperconectado e interdependiente, entonces los líderes necesitarán tener más flexibilidad y que el crecimiento futuro en el nuevo contexto de una prolongada crisis económica global requiere dinamismo.

Los participantes destacados 

Como en cada edición, el WEF 2013 se caracterizará por la lista de invitados especiales que participará en las mesas principales. Así, el jueves intervendrán la canciller alemana Angela Merkel, y los primeros ministros David Cameron y Mario Monti, de Gran Bretaña e Italia, respectivamente.

Mientras que el viernes serán el centro de atención las participaciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde -quien tendrá su primera participación este miércoles a las 6:10 pm (11:10 am, hora México)-; así como la del Premio Nobel Joseph Stiglitz.

En cuanto a la representación mexicana, el principal ponente será Luis Videgaray Caso, actual secretario de Hacienda, quien participará en dos sesiones públicas el jueves y viernes.

Síguele la pista a…

A diferencia de los foros de otros años, en esta ocasión el WEF llevó a cabo una renovación de su sitio de Internet con la finalidad de ofrecer transmisiones en vivo de los principales encuentros y conferencias que se realizarán en el evento, una ventaja para estar al tanto como si se estuviera ahí.

Además el sitio difundirá informes, entrevistas y resúmenes de los puntos más importantes de la jornada, en un esfuerzo que el comité organizador considera la edición “más digital hasta el momento”, lo que toma sentido al anunciar que tambipen publicará su información en Facebook, Twitter y webcast.

El sitio incluirá cuatro canales de video con webcasts en vivo, los cuales presentarán entrevistas exclusivas con los participantes más destacados. Asimismo, se prevé que más de 970 participantes estarán activos en Twitter, entre ellos, 116 figuras públicas.

Para seguir esta Asamblea Anual 2013 a través de más de 10 plataformas digitales da clic aquí.

Por otro lado, entre las diversas pláticas, mesas de trabajo y de debate, así como las ponencias magistrales, son unas cuantas las que atraen más la atención, por ello te mostramos una breve lista con los principales eventos de este foro, el programa completo lo puedes revisar en este link.

Miércoles 23

A las 10 horas (tiempo de México), el ex secretario del Tesoro de EU y académico de Harvard, Lawrence H. Summers, hablará sobre el futuro del sector público norteamericano -lo puedes seguir en Twitter a través del hashtag #wefsummers-; 45 minutos después hará su aparación Mario Monti, quien junto al fundador del WEF, Schwab, abordarán el el tema del liderazgo en contra de las posibilidades (#wefmonti). Media hora después, Lagarde ocupará el lugar del primer ministro italiano en funciones para hablar sobre dinamismo (#weflagarde). 

Jueves 24

Esta jornada comenzará a las 9:15 horas (2:15, hora de México) con la entrevista al reconocido economista chino Li Daokui, quien aboradrá sus ideas revolucionarias sobre la trayectoria de crecimiento de China, los cambios económicos estructurales y el futuro de la economía mundial en medio de las tensiones nacionales e internacionales.

De manera simultánea, Luis Videgaray participará en la mesa sobre cómo ampliar el impacto de la innovación social. También intervendrán en esta mesa Luis A. Moreno, del BID; Elizabeth Littlefield, presidenta de Overseas Private Investment Corporation (OPIC); Felipe Vergara, Cofundador y CEO de Lumni; Peter A. Thiel, empresario estadounidense; y Juan Federico Jiménez Mayor, presidente del Consejo de Ministros de Perú.

Este mismo día, a las 2:30 y 3:30 horas, tiempo de México, Klaus Schwab platicará respectivamente con Henry A. Kissinger, icónico secretario de Estado de EU a mediados de los 80; y David Cameron, actual primer ministro británico y quien ha puesto en duda la permanencia de su país en la Unión Europea. Ambas charlas se pueden seguir a través de los hashtags #wefkissinger y #wefcameron.

Por la tarde (mañana en México) sobresalen las charlas con Angela Merkel, el economista Joseph Stiglitz y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. La plática de la canciller alemana la comenzará a las 7 am (hora de México), la del académico estadounidense a las 8:45 am, y dos horas después el internacionalista asiático hará lo propio.

Viernes 25

A las 10:15 horas (3:15, tiempo México), el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, ofrecerá una conversación sobre lo que está mal con las redes sociales (#wefbernerslee); de manera casi simultánea (a las 3:30 horas) el reconocido economista John Lipsky sostendrá una charla con el presidente del BCE, Mario Draghi, sobre las lecciones del pasado y cuáles son los retos para el futuro (#wefdraghi).

A las 6 am, Min Zhu, Vittorio Grilli, Ali Babacan, Eric I. Cantor y Joseph Stiglitz se reunirán para hablar sobre la creación de dinamismo económico, tratando de resolver cómo pueden los gobiernos hacer economías con una senda de crecimiento estable y con más empleo, frente a las presiones fiscales y competitivas (#growthjobs).

Luis Videgaray hará una nueva aparición conjunta, en esta ocasión para hablar sobre la encrucijada de las economías emergentes y cómo pueden éstas a encender su crecimiento. Junto al mexicano participarán Carlos Ghosn, Muhtar A. Kent, Sanusi Lamido, Alexandre Tombini y Yi Gang.

Sábado 26

El famoso inversionista George Soros hará acto de presencia el último día de este foro en una conversación pública, en la cual abordará el reequilibrio de una sociedad que actualemente se divide en acreedores y deudores. La charla está programada para las 10:15 horas (3:15, tiempo México) y puede seguirse a través de Twitter en el hashtag #wefsoros.

Por último, los dos eventos finales de esta edición del foro se realizarán a las 16:45 y 17:45 horas (9 y 10 am, México). 

Primero, se trazará la agenda global para 2013, donde los copresidentes de la Reunión Anual debatirán los temas emergentes de este año, así como las implicaciones para la economía mundial y sus industrias.

Concluido esto, Klaus Schwab dará una palabras para cerrar el evento y dará paso al compositor británico Eric Whitacre para que clausure el evento con una poderosa experiencia musical.

¿Qué opinas de esta edición del Foro Económico Mundial? ¿Crees que los temas que se abordan son los mejores? ¿Cuál ponencia es la que más esperas?

Para saber más:

¿Quiénes son los mexicanos que viajarán a Davos?

Líderes del WEF buscarán restaurar la confianza global

Blanco participará en WEF junto a líderes mundiales

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios