Buscador
Ver revista digital
Negocios

Economía mundial crecerá 0.8% en 1T de 2013

14-01-2013, 2:10:28 PM Por:
Economía mundial crecerá 0.8% en 1T de 2013 fifu

De acuerdo con las previsiones de Saxo Bank, el PIB global registrará este dato por debajo del 1.6% que esperaba el consenso de mercado.

El 2013 se concentrará en la reducción de la enorme brecha existente entre la mejora de las condiciones del sistema financiero y las dificultades con las que se sigue topando la economía real, de acuerdo con el informe de Saxo Bank.

Las perspectivas de la entidad especializada en inversión y trading en línea para el primer trimestre del año señalan que el crecimiento del PIB en este trimestre rondará el 0.8%, por debajo del dato de consenso de mercado que lo sitúa en 1.6%, debido a la falta de confianza entre las pequeñas empresas en EU, segmento que representa el 65% de los puestos de trabajo y del crecimiento de este país.

Mientras tanto en Europa, Saxo Bank augura un capítulo clave en la disputa de la postura alemana frente al proyecto de la UE, ya que paso a paso los alemanes se han visto obligados a aceptar la mutualización de la deuda, y se vaticina que la tasa de desempleo y la disminución del crecimiento harán que los países mediterráneos pidan de forma más enérgica un conjunto de medidas al BCE, siguiendo los pasos de la Fed estadounidense.

“El consejo del BCE cuenta con la mayoría para imprimir dinero, lo que deja más que aislado al contingente alemán del Bundesbank. En este sentido, es motivo de preocupación que, de nuevo, se hará caso omiso a los quebrantamientos del Tratado de la UE cuando el desempleo en el conjunto de Europa siga subiendo en los próximos meses”, apunta la entidad especializada a través de un comunicado. 

Respecto a Asia, se avista como uno de los puntos clave a China y a la necesidad de que cambie su modelo de negocio, de emergente a superpotencia; y Saxo Bank nombra tres cambios clave que el gigante asiático tendrá que realizar para llevar a cabo esta transición:

1. Una mayor competencia para reducir la corrupción.

2. Mercados de capitales internos más amplios y desarrollados para dar respuesta a una riqueza creciente.

3. La intensificación de los programas de bienestar social, en concreto, en el campo de la salud.

Esto, agrega, contribuirá a garantizar el paso de una economía dependiente excesivamente de la construcción de infraestructuras y la exportación a otra equilibrada con demanda de consumo interno, situación que solo se logrará si la tendencia al ahorro se reduce mediante una red de seguridad social más amplia.

“Nuestra viejo discurso a favor de respaldar la microeconomía sigue siendo el principal mensaje para 2013, como lo fue en 2012. Necesitamos más microeconomía y menos macroeconomía, porque el único multiplicador real que funciona es confiar en nosotros mismos en lugar de en imprimir dinero”.

Así, lo señaló Steen Jakobsen, economista Jefe de Saxo Bank A/S, quien agrega que no se tienen perspectivas excesivamente pesimistas para 2013, puesto que la tendencia a la baja del riesgo y de la economía se reduce al ser este un año de transición.

“El 99 por ciento ya está preparado para que el cambio llegue, pero, ¿cuándo despertará nuestra clase política?”, puntualizó el especialista.

En este link puedes consultar las perspectivas trimestrales de Saxo Bank para el primer trimestre de 2013.

Para saber más:

5 escenarios económicos para 2013

Economía de EU crecería 2.5% en 2013

CE urge a combatir riesgo de pobreza en Europa

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios