Buscador
Ver revista digital
Negocios

5 innovaciones que cambiarán nuestra vida en 5 años

18-12-2012, 1:59:58 PM Por:
5 innovaciones que cambiarán nuestra vida en 5 años fifu

Si tocar a través de tu teléfono o que tu computadora te escuche, es futurista, IBM lo ve cercano y considera que la tecnología “imitará los sentidos humanos a su modo”.

La revolución tecnológica raya en los límites de la ciencia ficción. La tendencia de hoy en cualquier rama o sector es generar experiencias en la gente para acercarse a ella y las tecnologías emergentes no son la excepción.

De acuerdo con IBM estamos entrando en “la era de los sistemas cognitivos” y al publicar su lista anual “5 en 5“, asegura que para los próximos cinco años, las innovaciones tendrán la posibilidad de hacernos sentir la seda de un vestido a través de tu teléfono;  tu computadora identificará sonidos inesperados; y hasta habrá papilas gustativas digitales que te ayudarán a mejorar tu alimentación. Incluso, tu computadora podrá identificar olores. ¿Realidad o ficción?

No lo sabemos pero quizá no sería una sorpresa. Hasta hace unos años era impensable la impresionante interactividad que ahora tenemos, así que si lo dice el gigante tecnológico, una de las casas de la innovación actual, entonces podríamos estar más cerca de estos inventos de lo que esperamos. 

Las predicciones de IBM para 2013 y los próximos años, se basan en la idea de que las computadoras “imitarán los sentidos humanos a su modo”.

Tocar a través de un teléfono

Imagínate usar tu smartphone para comprar el vestido de tu boda y poder sentir el satín o la seda del traje, o la puntilla del velo, todo desde la superficie de la pantalla. Los usos actuales de la tecnología gráfica y táctil en la industria del juego llevan al usuario a un entorno simulado.

Científicos de IBM están trabajando en tecnologías sensibles a la presión, infrarrojo y táctil. Esa así que se prevé que utilizando las capacidades de vibración del teléfono, cada objeto tendrá un conjunto único de patrones de vibración que representa la experiencia del tacto: patrones cortos y rápidos, o cadenas más largas y fuertes de vibraciones.

El patrón de vibración diferenciará a la seda del lino o el algodón para simular la sensación física de estar tocando realmente el material.

 

Un píxel valdrá mil palabras

En cinco años un pixel podría salvarte la vida. Los sistemas podrán “ver” y ayudar a tu médico a detectar en una imagen de resonancia magnética, tomografías computadas, rayos X y ultrasonido, con mayor precisión y velocidad un padecimiento.

¿Te imaginas qué los sistemas puedan mirar y reconocer los contenidos? Actualmente se toman 500 mil millones de fotos por año, 72 horas de video se cargan a YouTube por minuto; pero las computadoras sólo entienden imágenes por el texto que utilizamos en etiquetas.

En el futuro, las nuevas capacidades de las computadoras les permitirán analizar características como el color, patrones de textura o información sobre bordes y extraer conocimientos a partir de los medios visuales.


 

Computadoras que escuchan lo que realmente importa

 El llanto de un bebé ya
no será un misterio, si el pequeño tiene hambre, calor, cansancio o dolor, un
sofisticado sistema de reconocimiento del habla podría correlacionar los sonidos
y balbuceos con otra información sensorial o fisiológica, como el ritmo cardíaco,
el pulso y la temperatura, para decirle a los padres o médicos qué están
tratando de comunicar.

Los sonidos sin
procesar serán detectados por sensores y ondas sonoras, en forma muy similar a
como actúa el cerebro humano. Un sistema que recibe estos datos tendrá en
cuenta otras “modalidades”, tales como información visual o táctil y
clasificará e interpretará los sonidos con base a lo ya aprendido.

Cada vez que se
detecten nuevos sonidos, el sistema extraerá conclusiones sobre la base del
conocimiento anterior y la capacidad de reconocer patrones.

 

Papilas gustativas digitales que mejoran la alimentación

Nuevas combinaciones de sabores te harán desear más un plato de verduras que una porción de papas fritas.

Los investigadores de IBM están desarrollando un sistema de cómputo que realmente experimenta el sabor, para ser utilizado con chefs, con el objetivo de crear las recetas más sabrosas y novedosas.

El nuevo sistema descompondrá los ingredientes a nivel molecular y combinará la química de compuestos alimenticios con la psicología que hace que prefiramos ciertos sabores y olores antes que otros.

 

Sentido del olfato

Que tu teléfono diagnostique el inicio de un resfriado o el comienzo de afecciones hepáticas y renales, asma, diabetes y epilepsia, a través de la detección de qué olores son normales o cuáles no, será posible en el futuro a través de diminutos sensores incorporados a las computadoras.

Debido a los avances en tecnologías de sensores y comunicaciones, en combinación con sistemas de aprendizaje profundo, los sensores pueden medir datos en lugares que antes eran inimaginables.

Utilizando novedosas redes tipo malla inalámbrica, los datos sobre diversos productos químicos serán recopilados y medidos por sensores y, aprenderán y se adaptarán continuamente a nuevos olores con el tiempo.

¿Te parece demasiado futurista? ¿Cuál de estas tendencias crees que predomine?

Para saber más

.Robots 2012: las innovaciones del año.

.Tecnología ingerible: robots y cámaras que trabajan por tu salud

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios