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Negocios

Clase media mexicana hará crecer al sector asegurador

20-11-2012, 5:47:01 PM Por:
Clase media mexicana hará crecer al sector asegurador fifu

Además, la industria crecerá 11% este año y se espera que con la freforma laboral, las pólizas contratadas aumenten entre 20 y 30%.

Cuatro de cada 10 automovilistas tiene un seguro de coche, pero sólo cuatro de cada 100 propietarios tienen asegurada su vivienda. Algunos señalan que esto se debe a que en México no existe una “cultura del seguro”. No obstante, para Ángel Dacal, director de Líneas Personales de. Zurich México el mercado mexicano es uno de los más prometedores de todo el continente. 

El mercado mexicano presenta una “gran
oportunidad” para las empresas de seguros, según Dacal. La estabilidad
macroeconómica, sobre todo a partir
de la última década, aunada al crecimiento sostenido de una incipiente clase media genera el ambiente adecuado
para la inversión y el sector asegurador no es la excepción.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (.AMIS), la reforma
laboral del 2012 incrementará las contrataciones de seguros y mejorará las
coberturas. Recaredo Arias Jiménez, presidente de AMIS, afirma entre 2012 y
2013 las pólizas contratadas crecerán entre 20 y 30%, lo que llevará al sector
a superar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB), que, hasta el momento, ha sido una “barrera psicológica” para
las aseguradoras.

Las áreas de oportunidad del
mercado mexicano son varias, con cerca del 60% del parque vehicular no
asegurado, el seguro de coche es uno
de los principales nichos. La vivienda
es otro, con sólo un 4% de ellas aseguradas, según datos de Zurich.

Para Dacal “sí existe una cultura
de seguros en México”, aunque lo que pretenden las aseguradoras es que ésta sea
aplicada de forma obligatoria y generalizada. “Estamos  buscando el seguro de responsabilidad civil obligatoria. En varios Estados ya se ha
planteado, pero todavía no se sanciona a quien no tiene seguro de
responsabilidad civil”.

Pero, a pesar de los desafíos
regulatorios, el .sector asegurador crecerá 11% este año, según la AMIS, es
decir,  casi tres veces el nivel de
crecimiento de la economía en su conjunto. Asimismo, el monto de las primas
equivale ya al 1.89% del PIB, una cifra que expertos de la empresa Michael Page
considera baja respecto a otros mercados, en donde éstas suman entre el 5 y el
12% del PIB.

Precios y competencia

“Sí bien hay muchos competidores, no hemos podido llegar a todo el mercado”, señala el
director de Líneas Personales de Zurich, que apunta, al igual que otros
ejecutivos del sector, a un problema de distribución.

En este sentido, han surgido
varias iniciativas para promover la contratación de seguros a través de tiendas
de autoservicio y bancos. Recientemente, Ban Regio firmó una alianza con las
aseguradoras .ACE y .Qualitas para ofrecer seguros a Pymes, seguros de automóvil
y de vivienda a través de su red de cajeros automáticos, banca por internet,
sucursales y otros canales.

Dacal explica que en México las
personas todavía están muy acostumbradas a contratar sus seguros cara a cara, a
pesar de que este proceso se puede hacer con una llamada telefónica o a través
de internet, lo que obliga a las .aseguradoras a diseñar estrategias que
incluyan intermediarios o agentes.
“El 70% de las pólizas en México todavía se contrata a través de un agente”,
afirma el ejecutivo de Zurich.

Por otro lado, otro de los
desafíos generales para el sector es el precio
de las .pólizas
. “Mucha gente se va sólo por el precio, sin considerar el
valor añadido”, asegura Dacal. “En México hay un registro de Pymes muy
importante y nuestro desafío pasa por no ofrecerles una póliza normal. Como son
contribuyentes pequeños, tenemos que buscar cómo darles productos sin exigir
tantos requisitos”, señala.

Dentro de la estrategia de crecimiento de Zurich en México para los próximos
cuatro años, la aseguradora contempla la creación de nuevos canales de distribución y de un
reforzamiento de los existentes. 
Alianzas con armadoras de coches y empresas de financiamiento, paquetes
especiales para .Pymes, acuerdos con grandes corporativos y un incremento de su
canal de agentes son algunos de los ejes para su expansión.

Inversión en México

Zurich cuenta con 15 centros de
atención y 20 oficinas de promoción en México. En los últimos meses, la empresa
inauguró oficinas en Ciudad Obregón, Monterrey, Orizaba y Puebla. Pero prevé abrir 65 nuevas
sucursales en los próximos cuatro años.

Esta aseguradora cuenta con mil
90 agentes, que buscará multiplicar por diez, además de crecer el resto de su
plantilla de empleados en un 100%. El objetivo final, triplicar la facturación
del negocio hacia el cierre de 2016. 

Este año, la empresa crecerá un
35%, un promedio más elevado que el resto de su sector y, según Dacal, Zurich
prevé invertir 60 millones de dólares (mdd) para alcanzar sus objetivos
estratégicos en los próximos años, además de destinar seis mdd en tecnología,
lo que les permitirá emitir pólizas online, hacer cobros en línea y prestar más
servicios de forma remota.  

En la actualidad, el 60% de su
negocio todavía proviene de seguros de coche, a pesar de que la gama de
productos incluye seguros muy diversos, entre ellos: de vivienda, de obra
civil, de transporte de carga, financieros, entre otros.

A futuro, la cobertura de
diferentes tipos de seguros tenderá a crecer, según previsiones de la .AMIS. En
este sentido, la institución apuntó hacia la nueva ley laboral como una palanca
para impulsar el subsector de seguros de vida. Según el presidente de la
institución la los seguros de defunción de trabajadores ahora pagarán a las
familias beneficiaras cinco mil días de salario mínimo, respecto a los 730 días
que pagaban anteriormente, lo que incentivará a las empresas a contratar más
pólizas. 

¿Cuál es tu compañía aseguradora? ¿Cuáles son
las principales ventajas de tu seguro?

Para saber más:

.Seguro de crédito, la póliza que
te paga cuando no cobras

.Seguros de salud para gente
prevenida

.Distribución, el problema del
sector seguros

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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