Buscador
Ver revista digital
Negocios

Internet en México pronto será rápido y barato, auguran

20-11-2012, 2:36:29 PM Por:
Internet en México pronto será rápido y barato, auguran fifu

Una modificación en el costo y calidad del servicio en el país podría llevarse a cabo en el primer semestre de 2013, cuando esté listo el primer IXP.

En el corto plazo los mexicanos contarán con un Internet más barato y más rápido, dieron a conocer este martes las autoridades en esta materia, quienes presentaron el primer Punto de Intercambio de Tráfico de Datos (IXP, por sus siglas en inglés) en nuestro país y el que estará listo el primer semestre de 2013.

En conferencia de prensa, titulares y directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), indicaron que el costo del Internet en México bajará y el servicio será más eficiente gracias a esta nueva tecnología, siendo los principales beneficiados los usuarios, ya que obligará al operador dominante a favorecer la competencia en este segmento.

Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, firmó un convenio de colaboración con los presidentes de Cofetel, Mony de Swaan: y de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías (Canieti), Santiago Gutiérrez, con el que se trabajará de manera conjunta para fortalecer este punto de interconexión.

Además de que destacó el avance que esto significa para los objetivos de la agenda digital del país. 

Por su parte, Mony de Swaan destacó que con un tráfico aproximado de dos terabits, México es el segundo mercado más importante de Latinoamérica y uno de los pocos en la región que no cuenta con un punto IXP nacional.

“Con el tiempo y conforme continúen desarrollándose en México los servicios públicos y privados a través de Internet, el proyecto que hoy comienza a materializarse nos permitirá reducir el costo del tráfico de datos entre las diferentes redes de los operadores nacionales”, mencionó.

Entendiendo al IXP

El Internet Exchange Point es una infraestructura que facilita la entrega del servicio de Internet, pues permite que las redes locales intercambien información de manera eficiente en un punto en común dentro del país, sin necesidad de salir al tráfico internacional de Internet para comunicarse.

“Un punto de intercambio de tráfico es un componente medular para mejorar el ecosistema de Internet, hoy hay puntos de intercambio de tráfico en 94 países, desgraciadamente México no tiene uno”, explicó Carlos Casasus, presidente del Consejo Consultivo de la Cofetel.

También señaló que el IXP será operado por el Consorcio para el Intercambio de Tráfico para Internet, AC, el cual está conformado por los operadores Nextel, Megacable, TransTelecom, Kio Networks, RedIT y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), quienes invirtieron aproximadamente 200 mil dólares en la instalación de dos switches.

Asimismo, comentó que al contar con una infraestructura neutral para el intercambio de tráfico entre operadores, redes académicas y proveedores de contenido contribuirá a reducir los costos del tráfico y a mejorar la calidad del servicio de los participantes, lo cual era limitado por la concentración de mercado que evita una adecuada competencia.

Para saber más:

.La banda ancha en México es “un lujo”, según de Swaan

.Critica de Swaan a televisoras por amparos contra TV digital

.¿Qué opinan los mexicanos sobre la calidad de los servicios móviles?

.Retos y tendencias tecnológicas de Latam: Cisco Live!

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios