Buscador
Ver revista digital
Negocios

México, un socio estratégico internacional

12-11-2012, 12:07:13 PM Por:
México, un socio estratégico internacional fifu

Líderes norteamericanos, de Latam y europeos ven ´estabilidad´ y ´oportunidades´ de asociación con empresas mexicanas a corto y largo plazo, señalan en la Cumbre de Negocios en Querétaro.

.México no aprovecha todas las posibilidades que le ofrecen sus numerosos Tratados de Libre Comercio (TLC) ni su estabilidad macroeconómica, es el común denominador de las perspectivas de embajadores extranjeros en México y de los responsables de generar políticas de comercio exterior a nivel nacional.

A pesar de que las grandes .empresas mexicanas, entre las que destacan Bimbo, Cemex o América Móvil ya operan en varios mercados internacionales, el foco del desarrollo del comercio internacional ahora se centra en las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“Las Pymes mexicanas llegan, en muchos casos, a un momento de renovación generacional que deben aprovechar para buscan nuevas oportunidades fuera de México”, opinó Fréderic García, director general de EADS México, la empresa europea líder del sector aeronáutico, señaló en el marco de la Cumbre de Negocios que se lleva a cabo hoy en Querétaro.

Relación México- Estados Unidos y Canadá

La relación bilateral entre México y Estados Unidos será un tema central para la economía, en especial hacia el año 2020, según los líderes reunidos en Querétaro, entre quienes se encontraban Arturo Sarukhan, embajador de México en Estados Unidos y Antony Wayne, embajador de Estados Unidos en México.

“La explotación de yacimientos de petróleo transfronterizos entre México y Estados Unidos es la primera pieza de rompecabezas de la reforma energética. Hoy tenemos un esquema integral de manejo de agua, que antes suponía un problema constante en la relación bilateral. Hemos inaugurado cuatro nuevos cruces fronterizos en los últimos años, los primeros en más de una década. La relación bilateral está en un nivel que era impensable hace sólo algunos años”, afirmó Sarukhan.

“Necesitamos sus ideas y su apoyo para educar a la población sobre la importancia de la relación económica bilateral entre México y Estados Unidos”, afirmó el embajador Wayne.

“El TPP representa el ‘upgrade’ del TLCAN, pero lo que hemos visto es que han sido las grandes empresas las que han aprovechado el esquema, y ahora éstas empresas ya necesitan nuevas oportunidades, que serán brindadas por el .TPP. Es el turno de las Pymes de aprovechar a fondo el TLCAN”, señaló Arnulfo Valdivia, coordinador de Asuntos Migratorios del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Valdivia comentó que entre los mexicanos que viven en Estados Unidos y sus descendientes sobrepasan los 30 millones en Estados Unidos y que el poder adquisitivo de los mexicanos va a ser trascendental para la economía norteamericana, tanto en México como en Estados Unidos.

México y Europa

“Existen más de 50 mil sociedades en México establecidas con capital extranjero, de ellas tres mil 900 de España, mil 800 de Holanda, mil 500 de Alemania, mil 400 de Italia, mil 300 de Francia y mil 200 de Reino Unido. En el futuro llegará mucha mayor inversión europea de la que hoy ya tenemos”, aseguró el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo.

“Un 50% de las .exportaciones a la UE son realizadas por empresa europeas establecidas en México, un 25% el petróleo y sólo el otro 25% es realizado por empresas medianas netamente mexicanas. Tenemos que aprovechar mejor las oportunidades que tenemos gracias a los TLC, no sólo en inversión, sino en intercambio comercial”, señaló el presidente de la Comce.

El embajador alemán en México, Edmund Duckwitz, dijo sentirse “orgulloso de la cantidad de empresas alemanas activas en México”. Pero advirtió de que la imagen de México en el mundo debe mejorar debido a que está muy vinculada a la inseguridad y a la violencia. “Tienen que invertir mucho en educación, sobre todo en la formación profesional y hacen falta reformas en el sector energético”, opinó Duckwitz.

Respecto a la presencia de empresas mexicanas en Alemania, el embajador alemán explicó que “sólo hay un número pequeño de empresas mexicanas en las ferias de negocios alemanas, cuando las comparamos con las argentinas y brasileñas”, e invitó a las compañías mexicanas a acercarse a la Cámara de Comercio de Alemania en México para conocer las posibilidades de internacionalización al país germano.

Por su parte, la Joelle Garriaud, senadora de Francia, comentó que su país ha decidido crear el Día de. Latinoamérica, para festejar la independencia regional el 31 de mayo de cada año. “El Congreso francés siempre ha estado muy interesado en México”, aseguró.

Así, los líderes han encontrado en México un socio potencial para el desarrollo de sectores como automotriz, .aeronáutico, electrónico y agroindustrial, entre otros, lo que queda evidenciado en inversiones de empresas como Audi o Siemens. Sin embargo, para detonar el verdadero potencial de intercambio comercial entre México y otros países será necesaria una estrategia más agresiva para impulsar a las Pymes a vender fuera, así como mejorar la imagen de México en el exterior.

¿Cómo pueden las empresas sacar mejor provecho de los TLC que México sostiene con América del Norte, Centroamérica y la UE?

Para saber más:

.Doing Business en México

.MIST, el bloque que opaca al BRIC

.Los retos del venture capital en México

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios