Buscador
Ver revista digital
Negocios

El estilo directivo de la mujer moderna

29-10-2012, 8:39:06 AM Por:
El estilo directivo de la mujer moderna fifu

Dos directivas ofrecen su visión de cómo se encuentra el balance entre la vida profesional y personal. Aquí sus claves.

Lidiar con las tareas de ser un alto ejecutivo en una empresa puede traducirse en vivir entre juntas, presentaciones, viajes y un sinfín de pendientes, sin embargo, cuando la dirección está en manos de una mujer, los deberes suelen multiplicarse. Llegar a ser una directiva exitosa y cumplir con las obligaciones en el hogar, puede ser para muchas mujeres, todo un reto. Ante ello, las expertas nos comparten sus experiencias y nos brindan una guía para aquellas que aspiran a ser las nuevas líderes ejecutivas.

María Elena Guerra Saldaña, es gerente de la Unidad de Negocios Inflamación de una de las empresas farmacéuticas más grandes del mundo, Pfizer. Licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma de Nuevo León y con 15 años de experiencia en la Industria farmacéutica, María Elena sabe que lograr la excelencia como directiva y como mujer, es todo un reto que exige ponerse muy bien los tacones.

“Todos los días llego entre 7 y 8 de la mañana, lo primero que hago es ver mi agenda para empezar a limitar mis prioridades y resolverlas junto con mi equipo de trabajo”, María Elena es directora de un área de productos de alta especialidad y asegura que el nivel de trabajo suele ser muy “intenso”. “No sólo tenemos actividades en las oficinas corporativas, sino todo un equipo de trabajo que opera a nivel nacional, generando una alta demanda de los productos en mi unidad de negocios, suele ser muy demandante”.

Para esta directiva, una de las claves que le ha permitido llegar al éxito soñado es rodearse de gente de confianza. “Es importante tener un equipo de trabajo fuerte, que te apoye y que tenga tus mismos objetivos y ambiciones. Lo mismo sucede en tu hogar, tener un entorno familiar que te brinde apoyo y ayuda, facilita mucho las cosas”.

Para Paola Gervits, directora de PR en Alazraki Comunicaciones, lo más importante es encontrar el equilibrio entre la profesionista y la mujer. “Todos los días me levanto, arreglo a mi hijo, lo llevo a la guardería, corro a la oficina y hacemos juntas para ver prioridades y pendientes. Alrededor de las 3:00pm  paso por mi hijo, comemos y me regreso a la oficina. Cuando hay evento, corro a casa, lo duermo, hago la tarea en tres segundos y regreso al evento”.

Para este correcaminos de las Relaciones Públicas el éxito de cualquier ejecutivo, sea hombre o mujer, depende de hallar ese balance en la vida. “Es muy complicado tener el equilibrio entre tu familia y el trabajo, sin embargo, una buena ejecutiva siempre va a tratar de estar en las juntas importantes para la empresa, pero también siempre tratará de estar en los mejores momentos con su familia”.

Pero… ¿Cómo le hacen estas exitosas mujeres para tener el control de sus vidas? A continuación una pequeña lista con las claves doradas que pueden funcionar para cualquier mujer exitosa:

Claves de Paola Gervits

Buscar orientación empresarial: Ser directora de una empresa y mujer son una de las cosas más complicadas en la agenda de cualquiera, por ello, Gervits aconseja buscar orientación con los expertos. “Hay veces que como directivo no puedes saberlo todo, a veces es necesario tener un asesoramiento en dirección, aprender a llevar una dinámica empresarial, buscar orientación y aprender a priorizar”.

Rodearse de un buen equipo de trabajo: “Hay que buscar tener un equipo sólido, con personas que se aprecian entre sí, es la clave para cumplir las metas y para desempeñar mejor un puesto directivo”.

Saber delegar: “Muchas veces cuesta trabajo no tener el control de algunas situaciones, sin embargo, hay que aprender que el mejor, no es el que hace más, sino el que sabe ejecutar de manera precisa las tareas para obtener los resultados deseados con la ayuda de tu equipo de trabajo”.

Ser multitasking: “Hay que aprender a hacer el lunch, prepararte para ir a la oficina, enfrentar una junta importante, dedicarle tiempo a tu familia y descansar. Lo importante es aprovechar cada minuto de tu tiempo para tener un momento de calidad para ti y los tuyos”.

Claves de María Elena Guerra

Organización y Planeación: Para este punto es necesario tener la agenda en la mano. De acuerdo con la directiva, cada día debe estar planeado y ser ejecutado conforme a lo pensado. “A medida que planees tu vida personal y profesional, las cosas van fluyendo”.

Prioridades claras: “Hay que aprender a jerarquizar todas tus prioridades, es importante encontrar un balance entre tu vida profesional y personal”. Para cualquier ejecutivo es importante dividir las tareas del hogar y las de la oficina, sin embargo, saber distinguir entre cuáles tienen mayor importancia que otros, esa es la clave para el éxito.

Pasión por lo que haces: Si amas tu trabajo amas tu vida. “Tener en tus manos la responsabilidad de tener productos que puedan cambiar la vida de un paciente, ha sido determinante en mi vida, amo lo que hago”.

¡Recuerda! Ser una ejecutiva exitosa no implica perderte de ser una mujer, para estas directivas, con una buena planeación, siempre hay tiempo para todo.

¿Crees que se pueda hacer todo o se tiene que sacrificar algo?

Para saber más:

.América Latina busca mujeres directivas

.Recomendaciones de estilo para mujeres ejecutivas

.Promueve la alta dirección con equidad de género

autor Reportera.
Comentarios