Buscador
Ver revista digital
Negocios

Se “desinflan” acciones de Gruma en la BMV

26-10-2012, 1:37:54 PM Por:
Se “desinflan” acciones de Gruma en la BMV fifu

En dos días, los títulos perdieron más de 7%, motivado por inversionistas extranjeros ante la eventual salida de Archer-Daniels Midland de la firma.

Luego de que el martes pasado las acciones de Gruma aumentaron 5.25% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), derivado del interés del empresario Fernando Chico Pardo por adquirir una participación accionaria de la compañía, los títulos de la mayor productora de harina de maíz y tortilla se “desinflaron” y entre el jueves y hoy acumulan una pérdida superior a 7%.

Ayer, las acciones de Gruma concluyeron la jornada con una pérdida de 4.07% en la BMV y hoy, a las 13:00 horas, sus títulos se depreciaban 3.2%. Mientras tanto, en el mercado de Nueva York, los papeles de la firma mexicana caían 3.77%.

La analista de Monex, Paola Sotelo, explicó que son principalmente los inversionistas extranjeros quienes se están deshaciendo de algunas acciones de Gruma, tal vez por la eventual salida de una firma estadounidense (Archer-Daniels Midland) de la empresa.

“Las corredurías que están vendiendo son sobre todo las internacionales… son los inversionistas extranjeros quienes se están deshaciendo de sus posiciones”, comentó.

Esta semana el consejo de administración de Gruma llevó a cabo una junta para discutir sobre temas como quién ocupará el consejo de administración tras la muerte de su fundador Roberto González Barrera, así como el ingreso del inversionista Fernando Chico Pardo a la estructura accionaria de la empresa.

“Es cierto que no han salido resoluciones de la reunión de consejo y eso puede generar incertidumbre, aunque en lo fundamental la empresa sigue muy sólida”, agregó la especialista.

En el tercer trimestre de 2012, la utilidad neta de Gruma aumentó 133% a 401 millones de pesos. En tanto, sus ventas registraron un incremento de 7 por ciento y se ubicaron en 16 mil 226 millones de pesos.

El martes pasado, Gruma anunció que tenía conocimiento de manera informal sobre el interés de un tercero por adquirir la participación de ADM en la compañía y en algunas de sus subsidiarias. Un día después, reconoció que se trataba del empresario Fernando Chico Pardo quien buscaba hacerse de una parte de la productora de harina de maíz y tortilla.

Los especialistas apuestan a que la familia de González Barrera, que tiene derecho de voto,. no se opondrá a la adquisición; no obstante, el ingreso de un nuevo inversionista puede poner en riesgo el control y la estructura familiar que mantenía la empresa.

Para saber más:

.Chico Pardo institucionalizará a Gruma

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios