Buscador
Ver revista digital
Negocios

Alcanza la crisis a El País; hará recortes en empleos y salarios

05-10-2012, 10:57:42 AM Por:
Alcanza la crisis a El País; hará recortes en empleos y salarios fifu

En un hecho inédito en 36 años de historia, el diario hizo el anunció para garantizar la permanencia del negocio, ante la aguda crisis en Europa.

En un hecho inédito en sus 36 años de historia, pero ante la grave caída de los ingresos por la contracción del mercado publicitario y la reducción de la difusión, producto de la crisis europea, el presidente de PRISA y de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, anunció una serie de medidas que van desde el recorte de empleados hasta la disminución de salarios, para garantizar la viabilidad de la empresa.

Será el próximo martes cuando las medidas sean anunciadas, sin embargo, adelantó que habrá un plan de prejubilaciones, una reducción de plantilla en las delegaciones del periódico por un cambio de modelo del mismo, una disminución de personal en las redacciones de Madrid y Barcelona, y una rebaja salarial.

“No es una cuestión de querer mejorar la rentabilidad. El periódico no puede soportar por más tiempo su actual estructura de costes”, manifestó Cebrián. Se trata de construir un nuevo proyecto de periódico, añadió el presidente, afirmar su sostenibilidad en el futuro y garantizar que EL PAÍS siga desempeñando el papel clave que ha jugado en la sociedad española.

“En un momento en que la democracia española está siendo atacada, EL PAÍS debe seguir jugando un papel fundamental”, señaló el presidente de Prisa. José Luis Sainz añadió: “O cambiamos nuestro modelo y estructura de periódico, o no podremos seguir haciendo EL PAÍS”, dijo.

Por su parte, el director del periódico, Javier Moreno, afirmó que no van a hacer el mismo periódico con menos recursos, se trata de una nueva transformación.

El futuro del periódico pasa necesariamente por una radical transformación en lo digital que le permita además materializar su voluntad de periódico global en español y de atención especial a América Latina. 

“Por cada dólar que se genera en Internet se destruyen diez en el papel”, explicó Cebrián.

La reducción de plantilla en EL PAÍS llega tras varios años en los que los trabajadores del periódico y la dirección han dedicado sus esfuerzos a mantener la calidad del mismo y una cuenta de resultados saneada, señala el diario en su página de Internet.

Para saber más:

.El rescate español no es inminente: funcionario UE

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios