Buscador
Ver revista digital
Negocios

Tecnología, la diferencia

26-09-2012, 12:01:05 PM Por:
Tecnología, la diferencia fifu

Los métodos de cultivo marcan una distancia en el precio del producto.

En la página del Departamento de Agricultura estadounidense, se menciona que la polémica entre los productores de tomate de Florida y México “pelean históricamente” por el mercado sobre todo en verano e invierno. Para los productores aztecas de tomate, la diferencia se origina por la eficiencia que alcanzan estos, al emplear técnicas en campo abierto, malla de sombra e invernadero, en tanto, que en la Florida emplean básicamente el campo abierto.

“El rendimiento que se alcanza en campo abierto se ubica entre 35 y 40 toneladas por hectárea, mientras que en malla sube a 180 toneladas. En invernadero, la técnica que impera en el país y sobre todo en Sinaloa, llega hasta 300 a 350 toneladas”, define Manuel Cázares.

Si bien la productividad es superior, los costos de producción también lo son. Mientras en el campo abierto el promedio es de 2 dólares por libra, en invernadero alcanza hasta 6.50 dólares. “Por eso, si quieren imponer un arancel de entre 4 y 5 dólares, no estamos en capacidad de competir”, añadió Cázares Castro.

Se unen para defender la hortaliza

Uno de los elementos positivos que tiene la defensa de los productores mexicanos, es la unificación que han logrado los empresarios de 16 estados de México: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa y Zacatecas.

La defensa no lo es menos. Con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) la producción de tomate en México alcanzó 1,872,481 toneladas; del volumen, 65% fue exportado, el 95% a Estados Unidos.

Derivado de lo anterior, es que la medida -de ser efectiva- podría incidir en el mercado nacional, ya que implicaría buscar destino para 1.2 millones de toneladas de tomates en otros mercados, situación que no parece sencilla y por lo cual se podría afectar al sector productor.

Aunado a ello, una sobre oferta del producto podría incidir en el precio del tomate, y con ello afectar al sector productivo. En la segunda semana de septiembre, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, informaba de un precio promedio del tomate saladette en 11.35 pesos por kilogramo, mientras que el bola se ubicaba en 11.44 pesos.

Por ahora, la Secretaría de Economía en voz de su subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, que la defensa a los productores llegará hasta sus últimas consecuencias dado que no existe el riesgo de dumping. “El acuerdo prevé dos periodos para exportar, en donde hay una banda de precios, en ese sentido, evidentemente no hay dumping, por lo que rechazo cualquier tipo de mala práctica comercial”, afirmó.

Buscan productores dejar de depender de EU. Buscan nuevos mercados. Da clic en la siguiente página

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios