Buscador
Ver revista digital
Negocios

Claves para comprender la amenaza contra el tomate mexicano

26-09-2012, 12:00:53 PM Por:
Claves para comprender la amenaza contra el tomate mexicano fifu

Productores de Florida acusan a los mexicanos de dumping. ¿Qué es lo que buscan los tomateros de ese país para frenar las exportaciones mexicanas?

La historia se repite en año electoral. Como ha sucedido desde 1996, los productores de tomate en Florida levantaron la voz para contener las importaciones de esta hortaliza mexicana, acusando de incurrir en dumping; no obstante, la situación se da en el periodo para elegir al futuro Presidente de la Unión Americana.

En enero del 2013 se vence el acuerdo de suspensión de dumping para el tomate mexicano, y sus similares de Florida, en Estados Unidos, quieren aprovechar el momento electoral que se vive en ese país para imponer un arancel del 16.65% a la hortaliza mexicana, y con ello reducir su comercialización en ese país.

Ante el conflicto, el secretario de Economía, afirmó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos debería renegociar un acuerdo de 16 años sobre el comercio de tomates con México en vez de ceder a peticiones de productores de Florida para poner fin al pacto.

El convenio fue suscripto en 1996 y llevó a EU a suspender medidas antidumping en contra de México y a establecer un precio mínimo de venta para el tomate mexicano en su mercado y una eventual finalización del pacto permitiría a los agricultores de Florida iniciar un nuevo proceso antidumping, posibilidad que activó la alarma entre productores mexicanos.

“El acuerdo ha operado bien por 16 años”, dijo Ferrari. “Ha sido bueno para las industrias y los consumidores en Estados Unidos (…) Preservar el convenio es extremadamente importante para México, cuyas exportaciones de tomate a ese país son de cerca de 1,900 millones de dólares”, añadió Bruno Ferrari.

El funcionario dijo que era “obvio” que los productores de Florida habían presentado la solicitud para presionar políticamente a la Casa Blanca de cara a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre. Si Estados Unidos toma una decisión apresurada en vez de llevar a cabo una revisión estándar de 270 días, “México utilizará todos nuestras medidas legales para defender a nuestros productores”, dijo Ferrari.

Pero, ¿cuál es la percepción de los productores y cuáles son los factores que están motivando esta crisis? Manuel Cázares Castro, presidente del Sistema Producto de tomate nacional es tajante: “cada vez que se les ocurre no encuentran otro argumento que acusarnos de dumping, cuando la tecnología es la diferencia”.

Y es que el asunto no es menor para México. En 2011, el tomate fue la hortaliza mexicana de mayor exportación hacia los Estados Unidos, éstas acumularon 1,800 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía. Y es en ese mismo dato en donde se dimensiona el problema, “estamos hablando de afectar la generación de divisas por arriba de los 20,000 millones de pesos”, añadió Cázares en entrevista con AltoNivel.com.mx

Si bien en EU existe la percepción de que los productores mexicanos “han urgido” al Departamento de Comercio -al menos así lo citan diversos medios- a solucionar el acuerdo antes de estar inmersos en el proceso electoral; para los nacionales esto se trata de una medida de sus similares de Florida por disminuir la sobre oferta de este producto y no ver vulnerados sus negocios.

Una vez más, el conflicto se repite en año electoral. En enero del 2013 se vence el acuerdo de suspensión de dumping para el tomate mexicano, y sus similares de Florida, en Estados Unidos, seguirán aprovechando el momento electoral que se vive en ese país para imponer un arancel del 16.65% a la hortaliza mexicana, y con ello reducir su comercialización en ese país.

Tecnología, otro elemento del conflicto… Da clic en la siguiente página

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios