Buscador
Ver revista digital
Negocios

Tres razones para invertir en el agro

19-09-2012, 11:13:33 AM Por:
Tres razones para invertir en el agro fifu

Las acciones del sector tienen buenas perspectivas a largo plazo, debido a tres tendencias positivas de largo plazo. MOO, un buen instrumento de inversión.

La semana pasada, los activos globales reaccionaron con optimismo ante los agresivos planes por parte de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos para inyectar niveles récord de liquidez en la economía de ese país. Estas medias agregan un nuevo elemento positivo para las acciones de empresas ligadas al negocio del agro, las cuales, además, se encuentran en una situación conveniente desde el punto de vista de la dinámica de oferta y demanda para sus productos.

Los precios de los productos alimenticios tienden a moverse en forma inversa a la cotización del dólar en los mercados de divisas. Dado que el precio de una tonelada de soya o de trigo se expresa habitualmente en dólares estadounidenses, una caída de esta divisa tiende a generar aumentos de precios en la cotización de estas materias primas.

En este sentido, una mayor emisión de billetes en los Estados Unidos es un fuerte factor positivo para los precios de los commodities a escala global.

Además, los productos alimenticios se encuentran dentro de un ciclo positivo de largo plazo en lo que respecta a su demanda, dado que la incorporación de China e India a los mercados globales de consumo ha generado fuertes aumentos en los volúmenes de importaciones por parte de estos mercados.

Si bien esta tendencia es bastante clara desde hace varios años, los niveles de consumo per cápita en estos países todavía son bastante inferiores a los que se observan en los Estados Unidos, Europa, o incluso en Latinoamérica, lo cual resulta estimulante en cuanto a las perspectivas de crecimiento para las próximas décadas.

Al mismo tiempo, los factores demográficos son otro aspecto positivo de largo plazo para el negocio del agro. Según Naciones Unidas, la población mundial va a incrementarse en 2,300 millones, desde los 7,000 millones de habitantes a los 9,300 millones entre 2011 y 2050. Esta explosión demográfica podría tener un fuerte impacto en la demanda mundial de alimentos.

Además, se estima que las zonas urbanas absorberán todo el aumento de la población y adicionalmente se mantendrá la tendencia de migración desde el campo hacia las ciudades en países emergentes. Esto implica que, a pesar del fuerte aumento en la cantidad total de habitantes en el plantea, las áreas rurales podrían empezar a perder población a partir de la próxima década.

En definitiva, el proceso de urbanización implica que no solamente el campo deberá producir mayores cantidades de alimentos para una población global en aumento, sino que además deberá hacerlo con menores recursos a causa de la caída en los volúmenes de tierra disponible para cultivo y la menor cantidad de mano de obra en las zonas rurales.

En suma, el negocio del agro se encuentra en medio de tres tendencias positivas de largo plazo: el crecimiento en los niveles globales de liquidez, el aumento en la demanda de mercados emergentes, y cuestiones demográficas como el crecimiento poblacional y la tendencia a la urbanización.

ETF Market Vectors Agribusiness ETF para invertir

Un buen instrumento para invertir de manera diversificada en este sector es el ETF Market Vectors Agribusiness ETF (MOO), que invierte en una cartera de empresas ligadas a la industria del agro. Incluye productores de semillas como Monsanto y Syngenta, fabricantes de maquinarias para el campo, como Deere y CNH, y también productores de fertilizantes como Potash y Agrium.

Muchas de estas empresas se vieron afectadas negativamente por la fuerte sequía en los Estados Unidos durante los últimos meses, y por lo tanto tienen margen para recuperar sus resultados a medida que los problemas meteorológicos van quedando en el pasado. Esto implica que el punto de entrada podría ser atractivo para capitalizar la tendencia de largo plazo.

Con un ratio precio / ganancias en la zona de 12 como promedio de la cartera para este ETF, la valuación es bastante moderada y deja margen de revaluación. Tenemos un valor estimado de 60 dólares por acción frente a un precio actual de 52.5. Recomendamos la colocación de stop loss por debajo de la zona de 48 dólares.

¿Invertirías en este sector?

Para saber más:

.G20 establece consejos agroalimentarios

.Descarta Hacienda crisis alimentaria y aumento de la inflación

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios