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Más de 60 millones de personas leen revistas en México

La AMER presentó un reporte del sector editorial mexicano en el que se muestra a las tablets como el puente entre lo impreso y lo digital. Presenta la campaña Tú me lees.

12-09-2012, 2:54:33 PM

Con motivo del primer aniversario de su fundación, la Asociación Mexicana de Editores de Revista (AMER) convocó a anunciantes y agencias de medios para presentar un reporte de lo que ha sucedido durante su primer año de actividades.

Conformada por las siete editoriales más importantes de México (Editorial Armonía, Condé Nast, Grupo Expansión, IASA Comunicación, Grupo Medios, Reader’s Digest y Editorial Televisa), la AMER trabajó durante su primer año de existencia bajo los mismos cuatro ejes rectores que definió desde su fundación:

  1. Promover la conexión emocional con los lectores de revistas.
  2. Vender más ejemplares y abrir más puntos de venta.
  3. Transparentar los números del sector hacia las agencias de medios y anunciantes.
  4. Defender la libertad de expresión y la ética editorial de las revistas.

“Es un día importante para nosotros. Hoy en nuestro país hay más de 60 millones de personas que leen revistas y esto representa un enorme impacto social. El primer año de trabajo ha sido poco público, pero la idea es mantener la información muy transparente para que los anunciantes y agencias de medios sepan qué sucede en el sector”, comentó Manuel Yáñez Herrero, Director General de la AMER.

Tú me lees, el estudio de PWC y la campaña de publicidad

La AMER presentó los resultados de un estudio realizado por Price Waterhouse Coopers (PWC) en torno a la actividad de las siete editoriales que la conforman el primer semestre de 2012. Los principales hallazgos del reporte son:

–    El sector vendió más de 30 millones de ejemplares durante el primer semestre de 2012.

–    Ingresos de  $1,462 millones de pesos (57% por venta de publicidad impresa; 32.5% por venta de ejemplares y 10.5% por venta de publicidad digital).

–    El 75% de los lectores de revistas en México tienen entre los 20 y los 45 años y 59% son mujeres.

–     Las 5 principales categorías de anunciantes en revistas son: belleza, automotriz, alimentos, finanzas y gobierno.

–    El ingreso por venta de revistas en versión digital en México sólo representó el 0.03% durante el primer semestre.

Para reafirmar la importancia de las revistas en México la AMER presentó una campaña publicitaria llamada “Tú me lees” que además de reforzar la lectura en el país, refleja los momentos en la vida en la que las revistas están presentes para informarnos. La campaña contará con una inversión de $24 millones de pesos y tendrá presencia en TV, parabuses, espectaculares y medios impresos.

Yáñez Herrero también presentó el nuevo sitio de la Asociación en el que los compradores de medios podrán hacer consultas en línea para recibir sugerencias de las revistas en las que deben pautar para impactar a un sector determinado de la población.

Tablets: el puente entre las revistas y lo digital

Más que ver a los dispositivos digitales –sobre todo el iPad y las tablet—como una amenaza, la AMER ve en ellos una oportunidad para entregar sus contenidos a más gente y así crecer su lectoría.

Christopher Kevorkian, Vicepresdiente Ejecutivo en materia digital de la MPA (Magazine Publishers of America) estuvo presente en el evento para hablar de las oportunidades que las tabletas ofrecen al mercado editorial: “Las revistas tienen un increíble poder parar empujar al consumidor a hacer una inversión. Los quioscos digitales representan una oportunidad única para los editores” explicó. Además de compartió datos relevantes para el sector de lo que ha sucedido en Estados Unidos:

–    Se estima que para el año 2016, 760 millones de personas en el mundo tengan una tablet.

–    El 59% de los lectores de revistas en tablet quieren contar con la posibilidad de adquirir productos directamente desde el contenido (tanto en anuncios como en contenido editorial).

–    73% de los usuarios de tablets pasan una hora o más leyendo revistas en dispositivos móviles.

–    59% declara que el tiempo de lectura de revistas se ha incrementado desde que obtuvieron su dispositivo móvil.

–    El 63% declara haber visitado el sitio web de la revista tras haber leído su versión tablet.

Las cifras muestran que la oportunidad existe, pero los editores hoy enfrentan el reto de persuadir a los anunciantes de no sólo seguir invirtiendo en las ediciones impresas, sino que también en las digitales: “Lo que hace falta son métricas” dice Kevorkian al enumerar las razones que los anunciantes en los Estados Unidos dan para no pautar en versiones tablet. Números que ayuden a entender  la manera en que se están leyendo las versiones digitales y el alcance real que éstas tienen.

Con esto en mente, la MPA ha formado ya un comité de expertos en ventas, marketing y marketing digital para establecer normas que faciliten la adopción de las versiones tablet. Los ejes en los que trabaja dicho comité son: métricas unificadas para entender qué es lo que se mide, un tiempo bien definido para la publicación de dichas métricas y terminología unificada que facilite la toma de decisión a las agencias de medios.

Según Kevorkian, “las métricas deben de incentivar la inversión en las tabletas… sin ellas corremos el riesgo de convertirlas en páginas web”. El ecosistema de las revistas digitales es complejo y cada sistema operativo ofrece distintas opciones y quioscos para llegar a ellas. Y aunque esto amplía la oportunidad de distribución, complica la toma de decisiones para quienes pautan en medios. Pero es un hecho que el tema está en la agenda de trabajo de la AMER para su segundo año de actividades y que los contenidos de las revistas seguirán estando presentes para informarnos, entretenernos y cautivarnos.

Para saber más:

Tabletas híbridas: la moda tecnológica que se aproxima

Las tabletas que vienen

 

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