Buscador
Ver revista digital
Negocios

Invaluable el hallazgo petrolero en México

30-08-2012, 4:17:31 PM Por:
Invaluable el hallazgo petrolero en México fifu

Al descubrir Pemex el primer yacimiento de crudo ligero en el Golfo, permitirá a México incrementar la producción de petróleo en el mediano y largo plazo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió el “primer gran yacimiento” de crudo ligero en aguas profundas del Golfo de México, que, se estima, podría pertenecer a una zona de las más importantes en aguas profundas del Golfo de México, y alcanzar un potencial de producción de 4.000 a 10.000 millones de barriles de petróleo crudo.

Este descubrimiento “fortalece aún más nuestras reservas de hidrocarburos y permitirá a México mantener e incrementar la producción de petróleo en el mediano y en el largo plazo”, señaló el presidente Felipe Calderón, al dar el anuncio.

Gracias al hallazgo, Pemex espera certificar nuevas reservas 3P (probadas, probables y posibles) que podrían “alcanzar de 250 a 400 millones de barriles de crudo, probablemente más.

“Para que nos demos una idea. De confirmarse este parámetro, la cifra que tiene este yacimiento, de confirmarse, equivale a un tercio de la producción nacional anual de petróleo”, señaló el primer mandatario.

Según fuentes de Pemex, hasta el momento se acreditó que habría un potencial de producción de 350 millones de barriles que, cuando se haya llegado al fondo del mismo, podrían alcanzarse hasta los 10.000 millones de barriles de petróleo crudo cada año.

“Las perforaciones en el Pozo Trión 1 confirmaron el potencial de yacimientos” de crudo ligero en la provincia Salina de Bravo, ubicada a 180 kilómetros del estado de Tamaulipas.

Hasta ahora en la zona, donde se ha trabajado durante seis años, se había encontrado gas natural, pero no crudo.

El Presidente recordó que hace seis años la tasa de reposición de las reservas probadas de Pemex era menor al 50% y que en diciembre entregará la empresa con una tasa superior al 100 %, tras resaltar que durante su Administración se duplicó el monto de la inversión en la petrolera.

Por su parte, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, aclaró que el yacimiento no es compartido con Estados Unidos, ya que fue hallado 39 kilómetros al sur de la línea divisoria para explotación petrolera establecida por ambos países.

Detalló que tardarán “por lo menos cinco o seis años” en extraer el primer barril de crudo de la zona, pues comenzarán a preparar el equipo para hacerlo, que consistirá en “robots submarinos”.

El dirigente de Pemex señaló que el tirante total del yacimiento está a una profundidad de unos 4.500 metros de la superficie, incluidos los 2.500 metros de tirante de agua y 2.000 más que se estima que hay subterráneos, a partir del fondo marino.

Con esta profundidad el yacimiento será uno de los diez más hondos de los que hay en el Golfo de México.

Pemex, el cuarto productor de crudo del mundo con 2,5 millones de barriles diarios, es el mayor contribuyente fiscal de México y una de las pocas firmas que desarrolla toda la cadena productiva de esta industria.

Con información de EFE.

Para saber más:

.Pemex encuentra petróleo en el Golfo de México

.Recursos de esquisto podrían transformar a Pemex

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios