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Tequila, el soberano del agave necesita ayuda

29-08-2012, 2:27:04 PM Por:
Tequila, el soberano del agave necesita ayuda fifu

México, que produce cada año más de 260 millones de litros de este destilado, requiere el respaldo del gobierno para proteger su bebida emblemática.

A continuación te presentamos una parte del texto de portada que este mes,. Alto Nivel la revista, tiene para ti. No dudes en enviarnos tus comentarios a [email protected]

Jalisco. Tras un trayecto de 40 minutos desde la Perla
Tapatía, nuestras esperanzas de tener un día soleado recobran fuerza. Conforme
avanzamos, las nubes se disipan y cientos de plantas de agave inundan el campo.
Este paisaje es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde
2006. Estamos próximos a arribar al municipio de Amatitán, nuestro destino.

Un breve sendero empedrado nos conduce hacia las entrañas de
la Hacienda San José del Refugio, hogar de Casa Herradura.

Allí nos aguarda nuestro guía, Rubén Aceves, director de
Desarrollo Internacional de Marca de la tequilera, quien nos muestra cada uno
de los meticulosos pasos a seguir para obtener un tequila auténtico.

Para conocer lo que es la denominación de origen de esta
bebida comenzamos por observar el trabajo del jimador.

“La denominación de origen es un indicador geográfico
aplicado a un producto, el cual adquiere un valor especial por ser elaborado en
una región determinada, con condiciones de tierra y de clima particulares. Por
ejemplo, la gente suele apreciar un vino español de La Rioja porque solo ahí se
obtiene un sabor particular; pasa lo mismo con el tequila”, comenta Aceves.

Uno de los mayores retos de esta industria, que solo utiliza
agave azul tequilana weber desde 1902, es la etapa de planeación, ya que, al
sembrar la planta, esta debe madurar por un largo periodo de tiempo, de entre
siete y 10 años.

“De esta agroindustria dependen 23 mil familias que trabajan
de tiempo completo con una materia prima única en el mundo. Para los
campesinos, la siembra y el cultivo del agave representan sus mejores años de
trabajo y de inversión.

Por desgracia, las bebidas apócrifas tienen un 17% de
penetración en el mercado, lo que acarrea múltiples consecuencias: frenos en la
generación de empleos permanentes, falta de pago de impuestos para el gobierno,
pero sobre todo un engaño al consumidor, quien no sabe con certeza lo que
toma”, explica Eduardo Orendáin, presidente 
de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

 

Labor desde la raíz. Con un ligero atuendo blanco, una
pañoleta roja y un sombrero de paja, el jimador tiene la tarea de confeccionar
120 ‘piñas’ de agave en seis horas.



 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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