Buscador
Ver revista digital
Ahorro

Comprar deuda, una forma de ahorrar

24-07-2012, 3:40:00 PM Por:
Comprar deuda, una forma de ahorrar fifu

Cuando se trata del ahorro, el objetivo es ganar lo más posible de la manera más rápida, pero no debemos olvidar que toda inversión conlleva un riesgo.

Twitter: @smilovitz

¿Depositar el dinero en el banco, invertirlo en deuda pública, pagar comisiones a un broker para que diseñe nuestro portafolio o comprar acciones directamente a grandes empresas? Cuando se trata de nuestro fondo de ahorros, siempre queremos obtener el rendimiento más alto lo más rápido posible, pero el fiel compañero del beneficio no es otro que el riesgo. Toma en cuenta la opción de comprar acciones de grandes empresas, pero no te olvides de contemplar los riesgos.

¿Comprar la deuda de algunas de las empresas más grandes del mundo o ‘blue chips’ es una opción “más rentable” que ahorrar dinero en un banco tradicional? La respuesta es depende, pues la tasa líder de interés y el rendimiento ofrecido por la empresa determinarán qué opción vale más la pena.

Las multinacionales venden su marca

Algunas de las mayores empresas del mundo, entre ellas automotrices, como Ford, de maquinaria, como Caterpillar, o electrónica, como General Eléctric (GE), promueven con éxito, la compra de deuda en los mercados de capitales, sobre todo desde la crisis de 2008.

Sin embargo, comprar títulos de Ford o GE no es una inversión exenta de riesgos. Si lo que buscas es comprar acciones de tu empresa favorita, contempla primero cuál es el rendimiento que otorgan los bancos tradicionales, porque en México, en donde la tasa líder de interés es del 4.5% desde mediados del 2009, para que una inversión en deuda de una empresa de la Bolsa Mexicana de Valores sea más rentable, tendría que asegurarte un retorno muy superior, pues conlleva un alto riesgo invertir mucho dinero en un solo título.

Para un inversionista conservador ganar un rendimiento un poco más alto mediante una inversión en acciones de una sola empresa, que dejar su dinero en el banco no resulta viable. Aunque todo depende de la cantidad de dinero que tenga en el banco, pues, aunque en México y en otros muchos países, los depósitos bancarios están garantizados, sólo una parte está asegurado.

En México, el IPAB garantiza los depósitos bancarios de las personas físicas hasta en 400 mil unidades de inversión (Udis). Cada Udi tiene un valor en pesos, al que se le asocia el aumento de la inflación anual calculada por el Banco de México en función de su fecha de compra y venta. En Europa, los gobiernos ofrecen garantías que van desde los 40 mil hastas los 100 mil euros

No obstante, para los fondos de inversión e inversionistas particulares de Estados Unidos, donde la tasa de interés oscila entre el 0 y el 0.25%, si una multinacional ofrece un retorno del 1 ó 1.6%, como hace Ford Motor Company o General Electric, se vuelven una opción de inversión seria. El mismo caso se aplica a los inversionistas europeos, donde las tasas de interés del Banco Central Europeo se ubican en 0.75% anual. Y, dentro de este grupo, se incluye también a los inversionistas mexicanos que tienen ahorros e inversiones en esos países.

Beneficios para los emergentes

Bajas tasas de interés en los países desarrollados significan una oportunidad de recibir inversión en los países emergentes, donde las tasas de interés son más altas. Sin embargo, las autoridades financieras de países como Turquía o México suelen ser cautas ante esa aparente oportunidad de captar inversión extranjera. El Banco Central de Turquía, recientemente redujo las tasas y aumentó los requisitos de capital de la banca, para evitar un flujo especulativo de capital extranjero en su mercado. En México, a pesar de los comentarios dovish de los funcionarios del Banco de México, que prevén una inflación controlada y descartan un aumento significativo de los precios, la tasa se ha mantenido en un 4.5%.

¿Por qué?

Porque la otra cara de las inversiones son los ‘capitales golondrina’ que entran en un mercado con tasas altas con el objetivo de ganar en la diferencia respecto a su mercado de origen, pero, una vez conseguido su objetivo o, cuando otro mercado ofrece tasas incluso más elevadas, dejan rápidamente el país, lo que desequilibra las cuentas del sistema financiero local. El mayor riesgo para los mercados con altas tasas es confiar en que hay suficiente dinero y apreciar su moneda o vender reservas internacionales. Es precisamente este riesgo lo que ha suscitado el debate sobre la posibilidad de tasar las transacciones financieras internacionales, una medida que ya implementó Brasil y que están evaluando en Francia y Alemania.

Es decir, no todos los países que ofrecen tasas más elevadas que Estados Unidos o la UE son un destino franco para los inversionistas extranjeros, lo que ha suscitado que otras formas de ahorrar, como la compra directa de blue chips, haya experimentado un incremento significativo desde 2008.

Las ventajas de las blue chips

Mientras algunos planes de ahorro en cuentas bancarias exigen a los cuentahabientes dejar su dinero en el banco durante semanas e incluso meses antes de retirar, las ‘blue chips’ se pueden comprar directamente de la empresa emisora y venderlas en cualquier momento, lo que da mayor liquidez al inversor.

Esta es una estrategia que le ha dado muy buenos resultados a empresas como la estadounidense Duke Energy, que fue capaz de aumentar la colocación de acciones en un 59% en un sólo trimestre de 2011, a través de la venta directa de títulos a los inversionistas. En el caso de GE, que vende títulos desde 1992, la empresa experimentó un aumento de ingresos por esta vía sobre todo a partir de la crisis del 2008, cuando los inversores buscaban refugios para invertir.

Otra de las ventajas de comprar acciones directamente de las empresas emisoras es que no existen comisiones asociadas a la transacción ni penalizaciones por vender ‘antes de tiempo’. Además, mientras mayor es la inversión, más retorno tendrá asociado. En el programa de Ford Credit, la automotriz da un 1% de interés a los inversionistas que compran hasta 15 mil dólares en títulos, pero si el monto supera los 50 mil dólares, la tasa es mayor.

Otra de las ventajas es que, si un inversionista conoce la trayectoria y la estrategia de la empresa que compra, puede obtener grandes beneficios que superen al otorgado por la tasa líder de interés. Es el caso de empresas que se han comportado sólidas en Bolsa.

Desventajas de comprar títulos únicos

Al invertir mucho dinero en un solo título, el retorno dependerá de la buena marcha de esa empresa, lo que evita la diversificación del riesgo que sí se obtiene con un portafolio más amplio.

La inversión sólo tiene sentido para inversionistas que tengan depósitos sujetos a tasas de interés muy bajas en cuentas de ahorro de países como Estados Unidos o la UE.

El inversionista puede conocer los estados financieros de la empresa que compra, pero no necesariamente sus periodos de amortizaciones, la estrategia fiscal o las fechas de vencimiento de otras obligaciones financieras, lo que pone en riesgo su inversión en el corto plazo.

En conclusión, comprar una gran cantidad de títulos de una sola empresa puede reportar altos beneficios, pero implica una serie de riesgos asociados que exigen un estudio pormenorizado de la empresa cuyos títulos se va a comprar y requiere de una comparación respecto a otras posibilidades de inversión.

¿Qué empresas mexicanas o extranjeras elegirías para comprar acciones? ¿Qué opción de inversión consideras la más apropiada en tiempos de crisis?

Para saber más:

RIM no logra seducir a inversionistas

Acciones de Apple, ¿cuándo comprar?

Inversionistas de Facebook pierden hasta 25%

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios