Buscador
Ver revista digital
Negocios

Grandes fusiones desde la crisis de 2008

16-07-2012, 3:26:40 PM Por:
Grandes fusiones desde la crisis de 2008 fifu

Bancos, farmacéuticas, grandes fabricantes y telecomunicaciones, entre las empresas y sectores que se han redefinido. Conoce cómo se dieron y qué resultados han obtenido.

Twitter: @smilovitz

Las fusiones y adquisiciones de los últimos años han dado pie a la creación de algunas de las compañías más grandes del mundo, entre ellas bancos, laboratorios farmacéuticos, fabricantes, mineras o empresas de telecomunicaciones. 

Todos los sectores se han visto influidos por la expansión internacional de grandes organizaciones que adquieren a otras de carácter local, nacional o regional de menor tamaño. La reciente venta por parte de empresarios mexicanos del Grupo Modelo a la belga Ab Inveb, la cervecera más grande del mundo, es un ejemplo de este tipo de operaciones. Lo mismo que ocurrió en el sector cervecero tras la venta, por parte de Femsa, de su división de cerveza a Heineken

Así, en algunas épocas se aprecian tendencias en las que un sector se reconfigura y, en algunos casos, es comprado por otro, como ocurrió a finales de los 90 y principios de la primera década del siglo XXI, cuando algunas de las principales compañías de creación de contenidos y entretenimiento se fusionaron entre sí o fueron absorbidas por grandes conglomerados de telecomunicaciones, como en el caso de Time Warner, que fue adquirida por America Online (AOL), en una de las operaciones más importantes de la década. La fusión de Marvel en Disney, es otro de los ejemplos de la reconfiguración del sector del entretenimiento. 

En nuestro país, el proceso se dio a la inversa y fue Televisa quien adquirió a Iusacell, aunque esa operación tiene una serie de condiciones establecidas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Comisión Federal de la Competencia (Cofeco). 

En muchas ocasiones, las operaciones  de compra más cuantiosas las llevan a cabo varios inversionistas agrupados en fondos de inversión de capital privado, que, en los últimos años, han comprado empresas emblemáticas por decenas y hasta centenas de miles de millones de dólares. 

¿Fusión o adquisición?

En las adquisiciones, es una empresa grande, o un grupo de inversionistas, quienes adquieren la propiedad de otra compañía, mientras que en las fusiones, el proceso consiste en desarrollar al máximo el potencial de la sinergias entre dos empresas

Te presentamos algunas de las fusiones y adquisiciones más importantes que han tenido lugar en los últimos años alrededor del mundo. ¿Cuál consideras que tendrá mayor éxito a largo plazo?

Para saber más: 

Fusiones y adquisiciones, dos palancas para crecer más rápido

Ab Inveb compra Grupo Modelo

La importancia de las TIC en las fusiones de empresas

Aprobada alianza Televisa-Iusacell, con condiciones

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios