Buscador
Ver revista digital
Negocios

Sin sobresaltos los mercados financieros tras elección

02-07-2012, 8:52:03 AM Por:
Sin sobresaltos los mercados financieros tras elección fifu

Los expertos no esperan aspavientos para los próximos meses ya que la economía mexicana llegó fortalecida a la jornada electoral.

La economía mexicana amanece sin sobresaltos tras la jornada electoral de este domingo 1 de julio, cuyas tendencias auguran un .regreso del PRI a la Presidencia de la República. Grupos financieros afirman que las variables económicas de México se mantuvieron ajenas a las campañas políticas, por lo que la economía mexicana llegó en un buen momento a la jornada electoral.

Esta mañana, .la Bolsa Mexicana abrió con alza del 0.34%, en 40,341.43 puntos tras las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012. De acuerdo con los expertos, la actividad económica y las condiciones de los principales indicadores financieros no se verán afectados en los próximos meses gracias a que tenemos una economía con signos de fortaleza, dijo el Grupo Financiero Santander a Notimex.

A diferencia de lo ocurrido en las dos ocasiones anteriores, el comportamiento de variables financieras como el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el tipo de cambio y las tasas de interés, lucen “completamente ajenos” a la cuestión política y más bien han respondido a la compleja situación en el ámbito internacional. Destacó que las cuentas externas están en orden, la reserva internacional del Banco de México se encuentra en niveles máximos históricos y el saldo de la deuda externa pública se ubica prácticamente en el mismo nivel de los últimos tres años.

“Considerando el escenario de la severa crisis financiera internacional que generó un impacto considerable a finales de 2008 y en algunos meses de 2009, la respuesta de la economía ha sido por demás favorable”, resaltó.

Para CI Banco, variables como el peso seguirán operando en un amplio rango, en tanto no se confirmen mejores datos económicos en Estados Unidos y se concreten acciones en Europa que retomen la confianza de los inversionistas. Mientras que, para el director ejecutivo de Análisis y Estrategia en Grupo Financiero BX+, Carlos Ponce Bustos, los inversionistas internacionales siguen sin mostrar mayor preocupación por el resultado electoral.

Por su lado, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) confía en que una vez concluido el proceso electoral, no debería haber incertidumbre, ya que los cuatro candidatos presidenciales coinciden en seguir acciones que fortalecen la estabilidad macroeconómica y contribuyen para un crecimiento de la actividad económica. Estas acciones que mantienen la estabilidad incluyen mantener a un sólo mandato del Banco de México (Banxico), no rebasar los niveles actuales de deuda pública y estimular la inversión y el empleo, apuntó el CEESP.

Y con los recientes indicadores de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) que reportaron los costos laborales de China superiores a los de México, el país se considera más competitivo frente a una de las economías más fuertes. Añadió que el tema que pareciera generar un entorno negativo para la economía mexicana es la reciente baja en la calificación anunciada por .Moody’s de 10 bancos en México.

Ante dicha situación, consideró fundamental aprovechar la coyuntura para insistir en instrumentar las medidas que estimulen la inversión y la productividad con el objetivo de consolidar la fortaleza del país y lograr un ritmo de crecimiento suficiente que contribuya para la creación de empleos formales y mejorar la distribución del ingreso.

Para saber más:

.Dan encuestas de salida triunfo a Peña Nieto

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios