Buscador
Ver revista digital
Negocios

México gana terreno a China en Estados Unidos

22-06-2012, 12:50:18 PM Por:
México gana terreno a China en Estados Unidos fifu

Washington bloquea a empresas asiáticas que operan equipos piratas y las firmas mexicanas ganan mercado.

Recientemente algunos estados Estados Unidos han promulgado leyes que consideran al uso de la piratería de TI como competencia desleal. En esencia, estas normas asumen que las empresas que usan software y hardware sin las licencias respectivas, tienen una ventaja ilegítima frente a las que mantienen en regla sus activos informáticos.

En este campo, el respeto a la propiedad intelectual de las TI cobra la misma relevancia que temas como el trabajo digno y justo, la protección del medio ambiente, y otros que son elementos de inexcusable observancia dentro del comercio internacional.

La Ley de Competencia Desleal del estado de Washington entró en vigor en julio de 2011; le siguió una legislación similar en Luisiana y existe una iniciativa más en Missouri. En otros 37 estados, los fiscales generales se han manifestado a favor en este sentido y se esperan las iniciativas correspondientes.

Esto es muy importante para el sector manufacturero nacional, pues impone condiciones a los exportadores mexicanos para demostrar que cuentan con las licencias necesarias del software o hardware que utilizan.

Ventajas para las empresas mexicanas

En el mercado norteamericano está creciendo la presencia de manufacturas de países como China, Indonesia y la India. No obstante, la mexicana se mantiene firme, con importantes ventajas derivadas del Tratado de Libre Comercio:

  • De enero a febrero del 2012 las exportaciones no petroleras de México a EU crecieron 15.2% con relación al mismo periodo del año pasado, superando las cifras de China y Canadá, de 6.6% y 8.7%, respectivamente, según el informe “México: país con mejor desempeño en el mercado estadounidense en los últimos cuatro años”, de la consultora Iqom.
  • Con relación a los indicadores de uso de software ilegal, nuestro país llega a un 57%, y esto frente a los índices de China (77%), la India (67%) e Indonesia (86%), según un estudio sobre piratería mundial de BSA-IDC, lo que da ventaja comercial a los productos mexicanos en los Estados Unidos en el marco de las normativas de competencia desleal.
  • Las empresas mexicanas tienen una historia de dos décadas en el comercio con los Estados Unidos y les resulta fácil adaptarse a los cambios y exigencias de este mercado.

El uso legal de las TI en las estrategias de exportación

Para mantener una base de información probatoria y sustentable del uso legal de las TI, es importante que las industrias introduzcan procesos de gestión y administración de sus activos tecnológicos como parte de sus estrategias de exportación.

Realizar un inventario de sus activos informáticos; evaluar su aprovechamiento, uso y determinar la situación de sus licencias serán los pasos necesarios para completar un proceso limpio.

En el comercio internacional, el uso correcto de las TI evidencia el carácter ético y responsable de las empresas, y les permite también escalar en competitividad respecto a firmas de países como China, India o Indonesia.

Kiyoshi Tsuru es director general de la Business Software Alliance México.

Para saber más:

.Piratería cultural el México, un dilema de 200 mil mpd

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios