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Negocios

Cinco claves para ‘humanizar’ una empresa

13-06-2012, 1:41:35 PM Por:
Cinco claves para ‘humanizar’ una empresa fifu

Muchas compañías ya emplean una estrategia 'humanista' para conseguir sus objetivos.

Twitter @altonivel


Según los grandes líderes empresariales, el mercado está viviendo una transformación desde el capitalismo; que favorece los intereses de las empresas, a una tendencia denominada “.Talentismo“, donde el talento se define como un recurso clave y diferenciador dentro de las empresas. En otras palabras, quienes sean capaces de contar con los mejores empleados y las políticas adecuadas para retenerlos, serán las más exitosas.
Ante tales enunciados, las empresas se han embarcado hacia iniciativas que buscan estimular este “potencial humano” y crear empresas donde la gente sea el núcleo, el motor.
Se trata de ambiciones positivas y por las que vale la pena luchar, sin embargo, muchos han iniciado este viaje sin tener claro lo que significa.

Al respecto, Tim Leberecht, director de marketing y anfitrión de “Reinvent Business”, tiene una opinión clara: “Muchas empresas se ponen el objetivo de crear empresas más humanas, pero olvidan que todas las empresas (excepto las que funcionan casi totalmente por fabricación robótica) están dirigidas por seres humanos, y esencialmente sobre la base de las relaciones humanas.

Entonces, ¿cómo se puede pensar que una empresa no sea humana?”.
“Humano describe lo que somos, mientras que humanista significa lo que queremos ser. Un negocio siempre es humano, pero se convierte en .humanista cuando busca un propósito que va más allá de sus propias necesidades, como es mejorar la condición y vida humana”, continúa el experto.

Yendo más a fondo, Leberecht describe aquellas cinco categorías necesarias para que cualquier organización pueda llegar a tal objetivo:

1. Empatía

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otro. Esto requiere un conocimiento y una comprensión más profunda de los sueños, deseos y ambiciones, tanto de empleados como de clientes.
Una investigación del The New York Times concluyó que cuando las empresas crean un vínculo mediante la comprensión de su vida cotidiana con sus empleados, socios y clientes, incrementan fuertemente su productividad.

2. Crear cultura

El biólogo Mark Pagel sostiene que nuestro éxito como individuos está ligado a una mente social. “Se trata de comunidades basadas en la confianza, costumbres familiares, tradiciones y valores compartidos. La cultura es la clave para la colaboración, por lo que es un activo fundamental para cualquier empresa”.
Por ejemplo, empresas como Zappos, Nike, Starbucks y Virgin han creado identidades tribales que ayudan mucho al éxito de sus marcas.

3. Moral

Leberecht explica que las .empresas deben actuar según los principios morales; saber diferenciar entre lo bueno y lo malo, correcto e incorrecto. “Debemos exponer todos nuestros comportamientos, la integridad es la única posición sostenible en los negocios de hoy”, dice. Además, es el elemento que genera mayor confianza, tanto dentro como fuera de la empresa.

4. Creatividad

La creatividad en la empresa tiene que ver con el “cambio constante”, elemento que según las últimas investigaciones se repite en todas las empresas exitosas.

5. Aspiración

“El requisito previo e la de aspiración es la imaginación, y su producto inmediato es la esperanza”, dice Leberecht. Sólo una organización con imaginación, tanto individual como colectiva, puede vislumbrar un futuro más grande y brillante. Y por tanto, proporcionar un sentido de esperanza que el futuro será mejor y deben luchar por ello.

 

Para saber más:

.¿Cómo llegar al consumidor social?

.20 acciones que generan desconfianza en las empresas

.10 consejos empresariales del fundador de Doubleclick




autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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