Buscador
Ver revista digital
Negocios

México y el precipicio fiscal de Estados Unidos

05-06-2012, 3:17:20 PM Por:
México y el precipicio fiscal de Estados Unidos fifu

Este 2012 las exportaciones mexicanas pueden caer,al igual que el crecimiento del PIB y la demanda interna. Descubre por qué.

Estados Unidos (EU) enfrenta  potencialmente un importante choque fiscal de alrededor de 4.6% del PIB en enero de 2013, de acuerdo a nuestros economistas de ese país.

La incertidumbre alrededor de las negociaciones del .precipicio fiscal probablemente desaceleren al PIB a 1% trimestre a trimestre, hacia finales de 2012, terminando el año con una tasa promedio de crecimiento de apenas 2%. Se espera que el crecimiento para el 2013 sea únicamente de 1.4% anualizado.

¿Cómo impactará a México?

La economía nacional podría caer en un precipicio de exportaciones. Las exportaciones son el principal motor de crecimiento en México, y más del 75% de las exportaciones no petroleras son enviadas hacia EU.

Calculamos que una reducción de 1% en el crecimiento de Estados Unidos produce un decrecimiento de 1.5% en México a largo plazo. A pesar de un sólido crecimiento de 4.6% anualizado en el primer trimestre de 2012, una desaceleración en EU ocasionará que México también se desacelere, en nuestra opinión. 

Menor demanda externa

Una menor demanda externa implica menor crecimiento. Estimamos que una reducción de 1% en el crecimiento estadounidense reduce las .exportaciones de México en 2% en los siguientes seis meses. Esto es un efecto del primer orden, incluso si  las sólidas ganancias en la productividad manufacturera y un peso (MXN) de libre flotación ayudan a amortiguarlo. 

Menor demanda interna

La demanda externa limita a la demanda doméstica. Mostramos que la demanda externa tiene un efecto indirecto en el .crecimiento de México ya que causa, en un sentido estadístico, la demanda doméstica. Hay que considerar que una reducción de 2% en las exportaciones no petroleras representa 0.5% del PIB. Concluimos que el efecto es estadísticamente considerable tanto a corto como a largo plazo. 

Menor crecimiento, ¿otra vez?

La estimación de crecimiento del PIB es de 3.4% anualizado en 2012 y 2.3% en 2013. Incrementamos nuestro pronóstico de crecimiento para 2012 a 3.4% desde 3% para tomar en cuenta el sólido crecimiento económico en el primer trimestre. Sin embargo, este número aún permite que la incertidumbre alrededor del precipicio fiscal lleve al crecimiento en EU y en México a niveles más bajos en la segunda mitad del año. Tras incorporar completamente el precipicio fiscal de Estados Unidos en nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2013,  ajustamos este a la baja a 2.3% desde 3.3%.

Adicionalmente, nuestros números consideran que el impulso del gasto público y privado relacionado con la elección federal a mediados de año se desvanecerá en la segunda mitad del año.

Asimismo, debido a que nuestra  perspectiva de crecimiento de EU está por debajo de la del consenso, calculamos cuánto podría crecer México si si vecino del norte crece de acuerdo al consenso y a los bulls. Encontramos que México podría crecer alrededor de 3.4% y 4.2% en 2012 y alrededor de 2.3% y 3.6% en 2013, dependiendo de cuánto logra crecer EU.

Banxico, inmóvil

Banxico permanecerá en pausa en 2012 y 2013. Nuestro escenario base implica que las presiones  de demanda no llegarán este año ni el siguiente, lo que nos lleva a cambiar nuestra opinión a que no habrán aumentos en las tasas de interés en 2013 (previamente los aumentos comenzaban en la segunda mitad de 2013). Por el lado contrario, el precipicio fiscal aumenta las posibilidades de que Banxico recorte las tasas en la segunda mitad de 2012.

Carlos Capistrán es economista jefe para México en BofA Merril Lynch. 

¿Cómo puede México diversificar sus exportaciones y depender menos de la economía en Estados Unidos?

Para saber más: 

.El futuro de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos

.Medidas proteccionistas externas afectan a la economía mexicana

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios