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10 consejos empresariales del fundador de Doubleclick

La extensa experiencia de Kevin O’Connor le permite plantear un listado de sugerencias para arrancar una empresa con éxito.

30-05-2012, 3:38:20 PM

Con la explosión de las denominadas startups impulsadas por jóvenes, especialmente con las exitosas experiencias de redes sociales como Facebook y Twitter, se inyectó en el inconsciente social la idea de que cualquier persona con una buena idea y algunos conocimientos de informática puede convertirse en millonario.

Según Kevin O’Connor, fundador de empresas como DoubleClick, Intercomputer Communications Corporation y ahora FindTheBest, ese pensamiento no está alejado de la realidad, aunque hace algunas correcciones: a su juicio, se necesita algo más que buenas ideas y ganas. Claro, eso es lo principal, la semilla para levantar la planta, pero existen una serie de elementos que facilitarán el proceso entre la siembra y la cosecha.Pon atención a los siguientes 10 consejos:  

1. Busca un problema/solución

Parece una frase repetida, pero es la base de todo; sin un problema que se dirija a un numeroso mercado y su consiguiente solución, cualquier idea parecerá débil. Al respecto, O’Connor dice: “no te dejes atrapar por odas temporales que va y vienen, piensa a largo plazo. Averigua cuáles son los problemas que tiene tú y tus compañeros y encuentra la mejor solución”.

2. Separa las modas de las tendencias

“Muchas veces las personas confunden las tendencias con las modas. Mientras la tendencia es un comportamiento con un cambio permanente, una moda es algo que crece rápidamente en popularidad, pero con el tiempo se desvanece”, explica el empresario

3. Busca “Disjoints”

Las nuevas tendencias tecnológicas provocan ciertos “disjoints” imperceptibles para la mayoría de las personas, término que se traduce como subtemas o separaciones. O’Connor da una ejemplo: “piensa acerca de cómo el teléfono inteligente dio pie para abrir un nuevo mercado de aplicaciones (apps) o cómo las redes sociales como Facebook permiten jugar en línea generando rankins mundiales, y también compartir fotos.

4. Innovar constantemente

Los grandes emprendedores rara vez se conforman con inventar un solo éxito, están constantemente innovando y buscando la manera de resolver los grandes problemas que les rodean. Tenemos el ejemplo de Google, que luego de crear el buscador más visitado de Internet, continuó con Gmail, Google Maps, Google Earth, traductor, entre otros.

El fundador de DoubleClick dice que se trata más de un tema matemático más que de talento. “Hay que pasar por un montón de malas ideas antes de llegar a la gran idea”. Bajo este concepto, la perseverancia resulta clave.

5. Prueba todo antes de lanzar

“En FindTheBest, estamos constantemente probando ideas y productos nuevos. Nunca lanzamos algo a menos de que haya pasado a través de varias rondas de pruebas. Incluso cuando ya está probada, volvemos a revisar”, contó O’Connor al sitio Businessinsider.

6. Defiende tu idea a muerte

Como empresario, debes creer en tus ideas con la convicción suficiente para convencerte a ti mismo y a los demás, porque “no importa cuál sea tu idea, siempre habrá escépticos. Recuerdo cuando escuché por primera vez a una empresa que quería llevar la idea de un mercado de pulgas a la Web; pensé que era la peor idea. A los pocos años nació eBay”.

7. Aprende de los fracasos

Es una idea tan repetida como la primera de la lista, pero también la más cierta. Piensa positivo, por ejemplo, cuanto más pronto fracases, más rápido podrás desechar la idea y comenzar con otra. Lo importante es siempre aprender de tus fracasos.

8. Concéntrate en tus clientes, no en tus competidores

Muchas compañías se centran demasiado en la competencia y no en sus clientes, así que terminan entregando espacio para que ellos crezcan. Tú preocúpate de complacer a tus clientes y siempre estarás bien.

9. ¿Cómo puedes destruir tu propio negocio?

Parece una pregunta tonta, pero no lo es. “En DoubleClick, siempre estábamos pensando en cómo podríamos destruir nuestro propio negocio. Es que si no eres consciente de cuáles son tus debilidades y cómo su competencia podría tomar ventaja de las mismas, tus competidores encontrarán esos puntos y te destruirán”. Pero recuerda, lo más importante es servir a los clientes.

10. Muévete

El último punto, pero no por ello menos importante, tiene que ver con actuar. Todos los empresarios exitosos actúan rápido porque saben que una idea de millones de dólares, es sólo el comienzo pues cualquier persona puede estar pensando lo mismo que tú en este momento, y llevarlo más rápido a la realidad.

¿Qué punto agregarías al análisis de O’Connor?


Para saber más: 

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