Buscador
Ver revista digital
Negocios

En México, lejos de ser un peso, los bancos son un motor: Experto

24-05-2012, 11:24:18 AM Por:
En México, lejos de ser un peso, los bancos son un motor: Experto fifu

Guillermo Roa, experto en práctica financiera, opina que el sector financiero en México goza de muy buena salud.

Twitter: @smilovitz

“La CNBV se ha preocupado por ser innovadora. Ha generado solvencia y estabilidad en los índices de capitalización de los bancos”, afirma Guillermo Roa, socio encargado de la unidad de negocios de la Industria Financiera en Deloitte México. 

“La regulacion es innovadora incluso si la comparamos con países desarrollados. Hay que decir que uno de los puntos más importantes es que la banca mexicana ha sido una fortaleza de la economía, en particular tras lo aprendeido después de la crisisz de 1994. Hay más participantes, más supervisión. La banca, más que un peso, sera un detonador del crecimiento a los niveles que se esperan”, declara Roa. 

“En 2012, se establecerá una regla, bajo el modelo de pérdida esperada. Se pasa del modelo de pérdida incurrida al de esperada, lo que puede tener impactos en el aprovisionamiento de los bancos”, explica el experto. 

Sobre el posible riesgo de descapitalización de los bancos de origen europeo en México, el socio de Deloitte opina que “la experiencia de 1994 fue un proceso de formación importante para el sector financiero. 2008 fue una prueba de estrés muy intensa, pero los bancos mexicanos pasaron esa prueba con una excelente calificación”, asegura. 

Respecto a las acciones que han tomado los principales bancos y las autoridades económicas para conseguir mayor bancarización en aquellos municipios que no cuentan con oferta de servicios financieros, Roa opina que “Se dió un gran paso con los corresponsales bancarios. El acceso a servicios bancarios, más que a través de sucursales bancarias, se establecerá en el futuro a través de banca móvil, que es un canal con gran oportunidad de crecimiento”, asegura. 

Sobre las nuevas regulaciones, como Basilea III, Roa opina que “sin duda” afectarán la rentabilidad de la banca a nivel mundial, sobre todo por los nuevos requisitos de capitalización, que son más exigentes. “El tema regulatorio llegó para quedarse y los bancos deben tener especial atención, porque les puede traer una ventaja competitiva y también porque puede impactar en su reputación y, ésta, es cada vez más importante para establecer el valor de mercado”. 

Sobre la situación internacional, la crisis en Europa es el elemento más desestabilizador. “Lo que ocurre en Europa es preocupante. No se están teniendo avances importantes en Grecia, España o Portugal. Además, los cambios de calificación generan incertidumbre en los mercados”, comenta.

¿Consideras que la oferta de productos financieros en México es lo suficientemente amplia y económica como para que la clase media los consuma?

Para saber más: 

Corresponsales bancarios, los evangelizadores del capital

Pueden las Pymes acabar con la crisis

Desafíos de la 75 Convención Bancaria

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios