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Acciones de Facebook , ¿es momento de comprar?

El modelo de negocio de la red social depende de la venta de publicidad, pero ¿es su oferta tan sólida como la de la competencia?

22-05-2012, 3:32:54 PM

La Oferta pública de venta (OPV) u .Oferta Pública Inicial (OPI) de la empresa de Mark ZuckerbergFacebook (FB), generó una gran expectativa en los inversores internacionales debido a que la compañía es uno de los casos de éxito más sonados. No obstante, el hecho de que la empresa cuente con una gran cantidad de usuarios y sea una de las páginas de Internet más populares del mundo no garantiza un buen negocio para los inversionistas, especialmente al precio actual de las acciones (las .acciones salieron a Bolsa a un valor de 38 dólares por acción, pero, en los últimos días, se han depreciado hasta un 25%). La fórmula de negocio de la empresa de Zuckerberg todavía presenta incertidumbres importantes, y al valorar las acciones eso influye de forma definitiva. 

Una de las alternativas para los inversionistas que quieren aprovechar el crecimiento del sector publicitario es el buscador Google. Las dos empresas (Facebook y Google) obtiene la mayor parte de sus beneficios de la venta de anuncios, pero Google es más eficiente al convertirlos en dinero.  Google obtiene cerca de 35 dólares por cada usuario, lo cual es casi siete veces más que la rentabilidad lograda por Facebook. Sucede que el modelo de negocios de Google cuenta con una gran ventaja en la naturaleza del servicio de búsqueda: cuando un usuario busca determinado producto o servicio resulta evidente que tiene interés en el tema y, por tanto, tiene sentido acercarle anuncios publicitarios al respecto.

Un servicio acotado por búsquedas relevantes

Por ejemplo, cuando alguien busca restaurantes de comida italiana en determinada zona, es altamente probable que esté interesado en visitar alguno de estos locales. Desde el punto de vista del anunciante existen buenos incentivos para publicar un aviso en esa búsqueda, y también es más probable que el usuario haga clic en uno de estos anuncios.

Facebook tiene a su favor que sus usuarios revelan mucha información sobre sus gustos. Recuperemos el ejemplo de la comida italiana. No obstante, ver un anuncio sobre un restaurante italiano en un determinado momento no necesariamente agrega información valiosa para el usuario. Cuando alguien está haciendo una actividad como las que habitualmente se realizan en Facebook un aviso publicitario puede resultar molesto, quizá por eso le resulta más difícil rentabilizarlos.  

Comparando la valuación de las acciones, Google también parece bastante más conveniente que Facebook. Google cotiza a una relación precio/ganancias de alrededor de 18 veces los beneficios del último año, mientras que Facebook muestra un ratio mucho más elevado, 78 veces.

Google, más sólido

En definitiva, el buscador muestra un modelo de negocios más comprobado y sólido que el de la red social, además de una valuación mucho más moderada. Ello no significa que las acciones de Facebook vayan a naufragar, y de hecho es probable quea futuro logre modelos más efectivos para capitalizar su negocio. Sin embargo, analizando los riesgos de la inversión y los precios actuales de las acciones, Google parece una apuesta mejor justificada desde el punto de vista fundamental en el negocio de publicidad online. Al menos hasta que Facebook demuestre ser capaz de producir ganancias estables en los próximos trimestres. 

Andrés Cardenal es analista en Sala de Inversión América.

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