Negocios

México impulsará la economía mundial: Felipe González

El ex presidente de España señaló que si el país se la cree, en 15 o 20 años será, junto con 9 naciones más, motor del 70% del PIB mundial.

18-05-2012, 2:48:55 PM

El ex presidente de España y autoridad económica mundial, Felipe González, afirmó que habrá 10 países emergentes que serán responsables del crecimiento del 70% del PIB Mundial, en los próximos 15 a 20 años y México es uno de ellos.

“El país está preparado para eso está preparado, afirmó, sin embargo, no se la creen y esto depende de un estado mental. Pero los estudios lo señalan y también esa es la esperanza mía para México”, señaló durante su participación en la 75 Convención Bancaria que se realizó en Acapulco, reuniendo a los líderes financieros y candidatos presidenciales.

En su ponencia destacó la estabilidad macroeconómica que se ha conseguido en este país, tanto en las cuentas públicas como en las cuentas de la gente y afirmó que tiene las condiciones necesarias para detonar un crecimiento sostenible.

El miembro del consejo de sabios de Europa, señaló que se realizó un estudio que advirtió la crisis europea y en ese mismo análisis también se visualizó que países como México, Brasil, Perú, Chile, Indonesia, Malasia y Turquía, serán motores del crecimiento económico mundial.

Al hacer un ejercicio de comparación de la crisis europea con la situación latinoamericana y específicamente de México, señaló que no sólo es necesario contener la deuda, también es preciso activar el mercado interno, de tal manera que existan finanzas públicas sanas pero también un motor de crecimiento, que se logra a través de la liberación de créditos.

Criticó a los candidatos por desgarrarse las vestiduras hablando de la reforma fiscal y no pretender subir los impuestos, especialmente durante un proceso electoral, sin analizar que la buena administración fiscal es básica para el crecimiento de un país, es decir, que lo importante de ella es una recaudación eficiente. 

Aplaudió que los presidenciables quieran pensiones universales, educación y asistencia sanitaria pero “no se engañen”, les dijo, “eso cuesta 20 puntos del PIB, lo sé porque lo hice y por tanto aumente 14 puntos la presión fiscal”.

Felipe González consideró que el crecimiento potencial de México se acerca al 7% y a pesar de la estabilidad macroeconómica, el crecimiento no depende del grado de bancarización de la economía. Los candidatos coinciden en que es un bien esa estabilida que se ha logrado, pero “no gobernamos para dar estabilidad, sino para utilizarlo como instrumento para que la gente viva mejor y para generar un crecimiento sostenible”. De eso los candidatos no hablaron, consignó.

Respecto a la privatización o no de Pemex, señaló que la calificación de una empresa no depende de su grado de participación de la IP o del gobierno, sino de su eficiencia, de si responde a las necesidades de los ciudadanos y hay modelos tanto estatales como privatizados con altos grados de eficiencia.

Al finalizar dijo que no cree que se elimine el euro por el alto costo que representa y que Grecia no será expulsada de la zona, sino que será encapsulada para evitar que siga contaminando al resto de los países.

 

Para saber más:

.Quadri: La inversión privada en el sector energético es clave para el crecimiento

.Felipe Calderón: La economía mexicana es sólida

.Carstens: México libre de la crisis en Europa

.Babatz: Las empresas no demandan suficiente crédito

 .SHCP: La economía no tiene desequilibrios

 

.Photobucket

También podría interesarte:

Comentarios