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Dar crédito, coinciden candidatos en la Convención Bancaria

Frente a las autoridades financieras de México, los cuatro presidenciables afirman que las empresas, especialmente las Pymes, requieren más fondeo.

18-05-2012, 11:43:24 AM

Twitter: @smilovitz

A pesar de representar a diferentes partidos e ideologías políticas, los candidatos a la Presidencia de México comparten varios puntos fundamentales en sus propuestas económicas, sobre todo en una que es el eje fundamental para detonar la inversión de las empresas, el crédito.

El punto central de todas las propuestas de los candidatos, puede resumirse en un gran principio compartido por los cuatro: competitividad.

En el cruce de ambos factores, la competitividad en el mercado de crédito será fundamental para impulsar el crecimiento de México en los próximos años.

En el caso del sector financiero, tanto AMLO, como Enrique Peña Nieto (E.P.N.), Gabriel Quadri (G.Q.) y Josefina Vázquez Mota (J.V.M.), insisten en la necesidad de incrementar el crédito al sector privado. En ese punto, no hay confrontación. Todos los candidatos concuerdan en que el gran beneficiario del crédito, hasta hace poco más de una década, había sido el sector público, en detrimento de las empresas.

Por eso, las instituciones financieras, entre ellas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Banco de México (Banxico), se felicitan por el aumento significativo de los préstamos a empresas en los últimos años.

Las Pymes, héroínas y villanas

En la mira de las críticas y, en ocasiones, de las alabanzas, se encuentran las Pymes, que no basta con que sean las creadoras de la mayoría de los empleos formales, sino que ahora se les señala como las organizaciones culpables por no pedir crédito, “por temerle a los requisitos que piden los bancos”, como afirmó AMLO en su ponencia durante la 75 Convención Bancaria. O, como señaló Guillermo Babatz, presidente de la CNBV: “el problema no está del lado de la oferta, sino de la demanda”.

Ahora bien, aquí cabe destacar que las entidades financieras no bancarias, como el caso de las Sofomes y de las Sofipos, han tenido un crecimiento exponencial, sobre todo en los últimos siete u ocho años, y que las Pymes se han acercado a este tipo de entidades para obtener crédito.

Sin embargo, el crecimiento del sector de intermediarios no bancarios se ha centrado en captar un nicho de mercado diferente al de la banca comercial. No debemos olvidar que los grandes bancos no tienen presencia en una tercera parte de los municipios del país y que es ahí donde otras formas de financiamiento están proliferando.

Por eso, los expertos del sistema financiero no contemplan una confrontación por la cuota de mercado entre banca tradicional y nuevos intermediarios financieros, por el contrario, ven una oportunidad para conseguir que cada vez más personas físicas y morales utilicen servicios financieros.

En una frase

En una frase, el problema no es el tipo de crédito al que se acercan los consumidores, sino la falta de opciones para acercarse a él. Y ese es un problema que afecta a casi cinco de cada 10 mexicanos, que no cuentan con ningún tipo de servicio financiero.

El futuro ya está aquí y está vinculado a las nuevas tecnologías. No serán los grandes bancos ni las microfinancieras quienes puedan extender sus servicios de manera más veloz, sino los fabricantes de gadgets. Y, en este sentido, la solución parece ya estar en los bolsillos de los consumidores, porque, según la Comisión Federal de las Telecomunicaciones (Cofetel), en México existen cerca de 100 millones de contratos de telefonía móvil y, según los expertos en finanzas, para tener acceso a los servicios bancarios, al día de hoy, sólo hace falta tener acceso a un teléfono celular.

Para saber más:

Aumentar el crédito al sector privado, plantea EPN

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