Buscador
Ver revista digital
Negocios

JVM ofrece bancarizar la economía

18-05-2012, 8:10:35 AM Por:
JVM ofrece bancarizar la economía fifu

La candidata del PAN ofreció fortalecer la plataforma de ahorro e inversión. Canalizará el 100% de los apoyos gubernamentales, a través de la banca.

La candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, ofreció una economía bancarizada a través de la cual crezca el número de usuarios afiliados a los bancos, de tal manera que se pueda fomentar el ahorro y se aproveche el momento único que tiene México de contar con una amplia base demográfica de jóvenes.

En su participación durante la 75 Convención Bancaria, la representante del PAN recordó su paso por la Secretaría de Desarrollo Social cuando bancarizó el programa Oportunidades, logrando integrar a las familias pobres al sistema financiero. Señaló que como secretaria de Educación Pública, fue evidente que los niños no tenían en su mente la importancia del ahorro y la inversión y pese a los esfuerzos de la banca, dijo, hay mucho más que hacer.

Por ello se comprometió a entregar el 100% de los apoyos destinados a programas sociales, a través del sistema bancario para consolidar las operaciones y construir la plataforma de ahorro e inversión. Ofreció que cada niño tenga una cuenta escolar, para que cuando cada pequeño nazca, se le abra una cuenta de ahorro y entre él y sus papás, puedan ir creando un patromonio.

Igual que el resto de los candidatos a la Presidencia, la única mujer en la contienda señaló la importancia de incrementar el acceso al crédito por parte de distintos sectores de la población como las Pymes, las mujeres y el campo. Debemos aprovechar, apuntó, las condiciones de estabilidad de la que goza México para ofrecer confianza y certeza, es un momento extraordinario para apostar por México, comentó.

También ofreció promover la competencia en todos los mercados, comercio justo y sin políticas proteccionistas. A los banqueros les garantizó certeza en los derechos de propiedad y eficacia en el cumplimiento de los contratos. Para ello, dijo, habrá una profunda reforma del sistema judicial en materia económica y se tendrán juzgados especializados para dar seguridad jurídica a los involucrados.

Respecto a Pemex, se inclinó por una inversión privada complementaria a la nacional. Aseguró que la paraestatal no será una carga pública para las finanzas del país y se pronunció por analizar el escenario para saber en qué áreas debe haber una inyección de recursos de la IP. Vázquez Mota ennumeró diez puntos para alentar el crecimiento económico del país, entre los cuales destacó el fortalecimiento del mercado interno mediante la ampliación de las fuentes de financiamiento, la promoción de creación de empresas y el acceso a las nuevas tecnologías.

También dijo que abrira las telecomunicaciones a la competencia, en lo púbico y lo privado, con certeza jurídica, reglas claras del juego, con un sistema judicial honesto.

En temas sociales, reiteró que no va a pactar con el crimen organizado y prometió paz y seguridad, así como combatir el lavado de dinero. Para lo cual se comprometió a quitar el fuero a toda la clase política mexicana y a dar cadena perpetua a los mismos, que sean responsables de delitos. Recordó que el robo y los secuestros, son dos de los delitos que más duelen al sector bancario y empresarial. Para contrarrestarlo, tiene en su plan de acción tener una Policía Nacional Militarizada con al menos 150 mil elementos certificados.

Aunque no mencionó su nombre, se refirió a la líder del sindicato de Educación afirmando que no va a tolerar los cacicazgos y que mejorará la educación para que los niños sepan contestar qué libros leen, en clara alusión a su oponente, Enrique Peña Nieto. Y criticó a su oponente López Obrador, por no demostrar que respeta a las instituciones.

Para saber más:


.Photobucket

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios