Buscador
Ver revista digital
Negocios

Aumentar el crédito al sector privado, plantea EPN

18-05-2012, 8:06:37 AM Por:
Aumentar el crédito al sector privado, plantea EPN fifu

En la Convención Bancaria, Enrique Peña Nieto propuso crear una Banca Nacional de Desarrollo y detonar el crecimiento mediante el impulso a las pymes.

En el marco de la .Convención Bancaria y frente al sector bancario de México, Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la Coalisión “Compromiso por México”, propuso incrementar el nivel de otorgamiento de crédito al sector privado, que, hoy, está en desventaja a nivel internacional y que es “prácticamente nulo” para las .Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Se requiere, dijo, establecer mejoras dentro de la regulación bancaria para generar incentivos que estimulen el crédito para los mexicanos. Si bien se ha reconocido la ampliación del mismo por parte de los banqueros, “sigue siendo insuficiente”. En México se presta apenas el 25% del PIB al sector privado, mientras que Brasil presta el 57%, Chile el 83% y China el 130% de su PIB.

Propuso generar una Banca Nacional de Desarrollo que se encargue de apoyar a las Pymes y a los emprendedores, porque si bien estos apoyos están en el diseño, en términos reales es de bajo alcance. Esta Banca, desde el Gobierno se encargará del financiamiento de este sector para detonar el desarrollo económico del país.

Reformas estructurales

Respecto a las reformas estructurales, se refirió a la necesidad de generar un cambio para que Pemex, “sin privatizar” pudiera activar la participación del sector privado en la exploración, producción y refinación. “La empresa que es y debe seguir siendo de todos los mexicanos, debe ser más productiva y un motor para generar nuevas fuentes de energía renovables”. 

Peña Nieto propuso una reforma hacendaria integral para fortalecer las finanzas, exigir la rendición de cuentas con participación corresponsalbe de los tres niveles de gobierno y fortalecer la Hacienda Pública a través de una reacaudación eficiente, con un régimen fiscal simplificado y  sin generar nuevos impuestos.

Capital humano, clave para crecer

“El 70% de la energía que consumimos es no renovable, debemos pensar qué hacer para cuando este tipo de energía se agote”, áfirmó el candidato del PRI.

“México ha dejado de invertir en ciencia y tecnología, sólo ha invertido el 0,4% del PIB en esta materia durante los últimos 30 años”, declaró Peña Nieto, quien señaló a Corea del Sur como un ejemplo en donde el país asiático tenía condiciones sociales similares a las de México, pero ha logrado crecer a tasas más elevadas por la alta inversión en capacitación y formación de estudiantes y profesionales.  

“Los países que han visto hacia el futuro han invertido en capital humano”, aseguró.

Durante su participación, el candidato también se refirió a mantener la estabilidad macroeconómica, el fomento a la competencia económica, una nueva estrategia de comercio exterio, fomentar la economía formal mediante un Sistema de Seguridad Social Universal y dotar de la infraestructura necesaria para impulsar el crecimiento económico de México.

 

Para saber más:

.Quadri: La inversión privada en el sector energético es clave para el crecimiento

.Felipe Calderón: La economía mexicana es sólida

.Carstens: México libre de la crisis en Europa

.Babatz: Las empresas no demandan suficiente crédito

 .SHCP: La economía no tiene desequilibrios

 

.Photobucket

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios