Buscador
Ver revista digital
Negocios

SHCP: La economía no tiene desequilibrios

17-05-2012, 8:05:53 PM Por:
SHCP: La economía no tiene desequilibrios fifu

A poco más de seis meses del cambio de Gobierno, José Antonio Meade sostuvo durante su participación en la 75 Convención Bancaria que hay certidumbre financiera nacional.

 A casi siete meses del cambio de administración, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sostuvo durante su participación en la 75 Convención Bancaria que durante el presente sexenio se han realizado diversos cambios para dotar de certidumbre al sistema financiero, así como para impulsar el crédito bancario y promover la transparencia y la  cultura financiera.

“La inestabilidad macroeconómica junto con un marco normativo y de supervisión inadecuado nos obligó prácticamente a reconstruir nuestro sistema bancario” afirmó el secretario, en relación a la crisis de 1994 y 1995.  “Los retos han sido muy importantes, se han tenido en este proceso de reconstrucción que construir consensos y encontrar equilibrios”, puntualizó.

 Tras hacer una reflexión sobre su desempeño como secretario de Hacienda y sobre la situación económica nacional de los últimos años, Meade apuntó: “Aprendimos que voluntad política sin dictámenes era pura demagogia, y dictámenes sin voluntad política, era pura literatura, y el éxito consistía en que pudiéramos conjuntar voluntad política y dictámenes para que la política pública encontrara la expresión de ley y pudiéramos seguir avanzando”.

Volatilidad internacional

En este contexto, Meade señaló que Europa se acerca a una nueva crisis provocada, en parte, por Grecia, no obstante, el secretario de Hacienda afirmó que la economía mexicana no tiene desequilibrios relevantes, ni en el balance de los hogares, empresas, cuentas fiscales o externas.

Así, en una especie de recuento de logros y acciones, destacó que la inflación se comporta sin sobresaltos y que sus expectativas están bien ancladas; que las tasas de interés se encuentran en niveles históricamente bajos; y que la disciplina en las finanzas públicas implica un déficit moderado y con un nivel, composición y trayectoria estable de deuda pública.

Por otro lado, sentenció: “Los ingresos tributarios no petroleros se encuentran en máximos históricos y deben de continuar fortaleciéndose. La producción de petróleo está y seguirá estable”.

Frente a banqueros y financieros reunidos en el Puerto de Acapulco, Meade Kuribreña destacó los avances que ha registrado la banca, a pesar de la volatilidad económica y las crisis. “El sistema bancario, con todos sus retos, es un sistema que apalanca nuestro desarrollo. Hoy, nuestro sistema es fuerte ante la adversidad e incertidumbre internacional”.

Finalmente, celebró el concurso del Congreso para disponer de diversas iniciativas, como la Ley Federal de Garantías de Crédito y la Ley de Concursos Mercantiles.

“Las acciones emprendidas juntos han contribuido a generar un ambiente de tranquilidad y confianza económica durante el actual entorno de incertidumbre y han sentado las bases para un futuro mejor”, concluyó.

Análisis

La situación de la banca nacional está intrínsecamente ligada al acontecer internacional, para acceder a un análisis sobre el impacto de la crisis financiera europea y norteamericana en el sistema bancario mexicano, acceda a la entrevista con .José Ignacio Valle, experto en temas económicos y de banca internacional.

Uno de los puntos fuertes que el Gobierno ha destacado ha sido la reforma del Infonavit y la extensión del crédito hipotecario. Para conocer, en profundidad, la situación de este tipo de instrumento en la economía nacional, acceda a la entrevista con .Ernesto Pineda, experto en temas de crédito a la vivienda.

Para saber más:

.Carstens: México, libre de la crisis de Europa

.Arranca la 75 Convención Bancaria

.Babatz: las empresas no demandan suficiente crédito a los bancos

 

.Photobucket

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios