Buscador
Ver revista digital
Negocios

Quadri: Inversión privada en sector energético es clave

16-05-2012, 8:08:23 AM Por:
Quadri: Inversión privada en sector energético es clave fifu

El candidato propuso, desde la Convención Bancaria, convertir a Pemex en Sociedad Anónima.

Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza está convencido de que México tiene un freno ideológico que le impide ser un país desarrollado.  El candidato a la Presidencia propone cambiar la mentalidad de la clase política y social: “hacer una nueva revolución que nos cambie” y que impulse las reformas estructurales que necesita el país, señaló frente a los líderes económicos reunidos en la 75 Convención Bancaria.


¿Cómo lograrlo?

Echando a andar los temas pendientes, señaló, y resumió su plataforma en los siguientes puntos: “Estado de derecho, certidumbre jurídica, inexistencia de monopolios, competencia en los mercados, educación de calidad, un Estado visionario, mercados eficientes y una política fiscal que genere competitividad”.

Enfatizó en la necesidad de desaparecer los monopolios. “México no tiene por qué aceptar monopolios en ningún caso”. Salvo los monopolios naturales donde no puede haber competencia, como la red de agua potable de la Ciudad de México o la red troncal de electricidad.

Petróleo

“Tenemos un monopolio en Petróleo que no sabemos por qué defendemos en aras de la nacionalidad”, afirmó. “Hay que modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución y otras legislaciones, porque México no debe aceptar el monopolio del petróleo”, puntualizó.

Pemex sería una gran empresa nacional integrada. El Estado tendría la mitad más uno en el Consejo de Administración, pero levantaría capital en la Bolsa Mexicana de Valores, como lo hizo Petrobras en Brasil, que levantó 70 mil millones de dólares (mdd), lo que le permitió emprender planes de expansión. Pemex podría levantar 40 mil 0 50 mil mdd”.

“La Comisión Nacional de Hidrocarburos regularía a las empresas de toda la cadena de valor del sector. Daría concesiones para la exploración y producción en el Golfo de México”.

Dede su visión, la industria petrolera del siglo XXI incluye: competencia e inversión privada, en toda la cadena de valor de los hidrocarburos (exploración, explotación y refinación). La Comisión Nacional de Hidrocarburos tendría la titularidad de los derechos de la nación sobre ese recurso fundamental y no Pemex, quien regularía a las empresas participantes en toda la cadena de valor. También haría licitaciones y concesiones por bloque para exploración especialmente en aguas profundas del Golfo de México.

Pemex se parecería a las grandes empresas internacionales y participaría en otros proyectos de exploración y explotación en otros países, según el candidato de PANAL, lo que atraería inversión extranjera directa. Sufriría un estímulo sin precedentes. En materia de electiricidad, señaló, no tenemos por qué aceptar tampoco un monopolio. La red troncal que la maneje la Comisión Federal de Electricidad, pero que se separe la generación, de la distribución. Es fundamental segmentar en pequeñas redes regionales y permitir ahí la competencia para generar precios competitivos para el fluido eléctrico

“México puede ser una potencia en energías renovables bajo este esquema de apertura a la inversión privada”, afirmó.

Entre otras reformas estructurales señaló:

Reforma fiscal

“Va de la mano de la reforma del sector petrolero. Porque Pemex representa el 37% de los ingresos del Estado. El Estado puede apropiarse de la renta petrolera a través de un sistema de regalías y de impuestos, establecidos a través de concesiones transparentes.

La producción en México se va reduciendo, las reservas probadas, también. Si no hacemos algo, el Estado se quedará sin renta petrolera. Por eso, hay que suplir esos recursos o complementarlos”.

Unificar los impuestos sin privilegios es fundamental, dijo. La generalización del IVA es un boquete, y necesitamos transormar el ISR y el IETU para aumentar la recaudación.

Eliminación a los subsidios de los combustibles fósiles, que, comentó, hoy por hoy implica un gasto de seis veces más de lo que se invierte en combatir la pobreza.

Reforma laboral

Hay que modificar la Ley Federal del Trabajo para darle flexibilidad a los contratos para hacer empresas competitivas, por hora, por día, por mes. Eliminar a las Juntas de conciliación y sustituirlas por organismos más eficientes.

Educación

Es la formación de capital humano y se pronunció a favor de la Evaluación Universal, así como la transformación del sistema de normales.

Certeza jurídica: En materia de seguridad las cosas son claras, sin certeza jurídica no hay crecimiento. Propuso unificar a las policías en una policía federal eficaz y respetable. Implementar una renovación del sistema de justicia penal.

Darle autonomía a la Secretaría de la Función Pública: Que no dependa del Presidente, que sea nombrado por el Senado.

Sacar a la Auditoría Superior de la Federación para hacerla autónoma también.

Reelección de funcionarios públicos

Se manifestó completamente a favor y sin límite de término.

“Para poder mantener tasas de crecimiento económico durante 15, 20 ó 30 años, las reglas son claras, aplicadas a la situación de cada país: Estado de Derecho, inexistencia de monopolios, mercados competitivos, educación y bienes públicos de calidad, mercados laborales flexibles, política fiscal que establezca los incentivos adecuados para el crecimiento económico”, declaró Quadri.

Para saber más:

.Video: 75 Convención Bancaria 

.Felipe Calderón: La economía mexicana es sólida

.Carstens: México libre de la crisis en Europa

.Babatz: Las empresas no demandan suficiente crédito

 

.Photobucket

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios