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Olvídate del banco, usa tu smartphone

Los nuevos teléfonos inteligentes incorporan aplicaciones y tókenes virtuales para que dejes de ir al banco.

14-05-2012, 11:06:26 AM

Twitter: @smilovitz

 

Elie Smilovitz (E.S.).: ¿Cuál sería la definición de banca móvil?

David Goslin (D.G.).: Es cuando utilizas un smartphone o un teléfono móvil con capacidad de enviar smspara realizar una consulta o transacción bancaria. Eso es lo que se define como banca móvil.

 

E.S.: Bancos, operadores móviles, compañías de tarjetas de crédito, cadenas minoristas. Todos pueden tener una participación en el desarrollo de la banca móvil. ¿Cómo van a repartirse el mercado?

D.G.:¿Quiénes van a ser los ganadores? Todavía está por verse. Todos los jugadores que menciona pueden encontrar un lugar en este mercado. La banca tiene un encaje natural, con varios canales: cajeros, call centers, sucursales, pequeñas sucursales dentro de las empresas, alianzas con sucursales de cadenas minoristas e incluso el correo.

En este sentido, la banca móvil es un canal más. Este canal abre la puerta para que los bancos puedan acceder a un sector de la población que hasta ahora no han logrado atender, sobre todo los sectores socioeconómicos más bajos.

 

E.S.: Se puede trazar una cadena de valor para el canal de banca móvil.

D.G.: Algunas se tendrán que ir definiendo conforme pase el tiempo. Ninguno de los jugadores que mencionamos puede hacerlo sólo, tendrán que hacer alianzas. Creo que hay elementos que llevarán a estos jugadores a combinar servicios para el canal de banca móvil.   Ya hemos visto en nuestro mercado el comunicado de alianzas.

Si, en el caso de los bancos, éstos sólo observan lo que esté haciendo la competencia, quizá la innovación no llegará tan fácilmente. Muchas veces, la innovación viene de fuera, de otros sectores.

 

E.S.: ¿Cuál es el potencial y los retos del mercado mexicano para la banca móvil?

D.G.: Los costos de los smartphones van a tender a bajar, al igual que los paquetes de datos. Va a haber crecimiento. Y creo que para los bancos este canal va a ser más eficiente que otros, porque el coste de las transacciones puede ser más barato al no tener que acudir a la sucursal o llamar a un centro de atención de clientes.

 

E.S.: Algunos apuntan a Brasil como el país latinoamericano más avanzado en la implantación de banca móvil. ¿Qué estrategias lo diferencian de México? Y, ¿dónde está México?

D.G.: En Brasil ya hay una amplia gama de servicios y productos y se está incluyendo un token virtual que puede incluirse en los teléfonos, mismo que también ya estamos viendo en México. Tienen una cobertura bastante amplia y que las personas puedan hacer pagos y transacciones a través de su teléfono con mayor nivel de confianza en cuanto a seguridad.

México esta en un momento previo a la explosión de banca móvil, es un tema, que, como dice, está en boga. Van a probarse diferentes estrategias para saber cuáles funcionan mejor. Los bancos van a preocuparse mucho por atender los temas de seguridad,  para facilitar la adopción rápida del canal.

E.S.: ¿Cuál es el panorama en otros mercados?

D.G.: La banca móvil está más avanzada en ciertos países desarrollados, pero resulta sorprendente voltear a ver países en África que están creando su sistema bancario a partir de la banca móvil. Son países que no cuentan, como México, con una infraestructura de sucursales y que están logrando bancarizar a las personas a través de banca móvil.

 

E.S.: ¿Qué debe ofrecer la banca móvil para lograr tener una aceptación en México?

D.G.: Que la oferta de servicios sea atractiva y diversificada y, sobre todo, debe estar bien integrada con la de otros canales, porque no es un canal totalmente alterno. La banca está invirtiendo ahora, incluyendo en el tema de seguridad, como ya lo hemos mencionado. 

 

E.S.: Hay empresas no bancarias, cuyo negocio utiliza los móviles para hacer transacciones. ¿Deben garantizar la protección de los datos bancarios de sus clientes?

D.G.: Todas las empresas, bancarias o no, tienen que comunicar a sus clientes su estrategia para resguardar datos. La Ley de Protección de Datos obliga a proteger esos datos y a comunicar al cliente como va a usar esta información. 

E.S.: ¿De qué manera minimiza el riesgo de fraude la banca móvil?

D.G.: La banca móvil puede evitar riesgos que se corren hoy en día por los pagos en efectivo. En ocasiones incluso subvenciones gubernamentales llegan a lugares inaccesibles, en efectivo, lo que conlleva un gran riesgo, que puede ser mitigado por banca móvil al hacer las transferencias desde y hacia los teléfonos, en lugar de transportar dinero en efectivo.

 

E.S.: ¿En qué periodo logrará la banca móvil consolidarse como canal en el mercado mexicano?

D.G.: Yo diría que entre dos y un máximo de cinco años, la mayoría de los clientes de con ingresos medios o altos, tendrán banca móvil. Si miramos los cajeros automáticos tienen un altísimo nivel de aceptación, también la banca online. Creo que la banca móvil es muy cómoda y que tendrá un gran nivel de aceptación entre los clientes. 

La banca móvil también puede ser una herramienta de trabajo para los ejecutivos bancarios, que podrían desplazarse hasta los clientes en lugar de esperar necesariamente para hacer las transacciones dentro de las sucursales.

 

David Goslin es  líder de la Práctica de Consultoría para el Sector Financiero de Deloitte México.

Para saber más:

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