Buscador
Ver revista digital
Negocios

Fatca y su impacto en México

11-05-2012, 2:32:55 PM Por:
Fatca y su impacto en México fifu

La ley entrará en vigor, de facto, en 2014, y obligará los bancos a reportar las operaciones de ciudadanos de EU.

Twitter: @smilovitz

Elie Smilovitz (E.S.), editor de AltoNivel.com.mx, entrevista a Óscar Ortiz (O.O.), socio de Impuestos y Servicios Legales para la industria de Servicios Financieros Deloitte México. 

E.S.: ¿Qué es la Ley Fatca o Foreign Account Tax Compliance Act y por qué es importante?

O.O.: Es una Ley promovida por Estados Unidos (EU) y aprobada por su Congreso, cuyo objetivo principal es asegurar el pago de impuestos de personas estadounidenses con activos financieros o cuentas bancarias fuera de dicho país, es decir su primordial objetivo es evitar la evasión fiscal, mediante el reporte emitido por entidades financieras extranjeras.

E.S.: Este proceso implica la participación de la banca estadounidense, pero ¿también de la extranjera? 

O.O.: Así es. La Ley afectará básicamente a las entidades financieras extranjeras que reciban pagos de fuente estadounidense; sin embargo, todo el sistema financiero mundial se verá impactado por esta nueva Ley… Hay una serie de fechas clave que determinarán los tiempos para comenzar a aplicar la ley. Las sanciones para las entidades bancarias que no cumplan incluyen una retención del 30% sobre el flujo de capital entre esa entidad extranjera y el banco pagador, sea o no americano.

E.S.: ¿Es posible que la ley no entre en vigor? 

O.O.: La Ley ya fue aprobada por el Congreso norteamericano y está ganando apoyo de la generalidad de los países, considerando lo atractivo de intercambiar información y evitar con ello la evasión fiscal. Por ello hay países que han negociado con los EU para cumplir con la Ley, entre los que están Reino Unido, Alemania, España, Francia e Italia (países Fatca). La Ley entra en vigor el 1 de enero de 2013, pero se ha dado un año para comenzar a aplicar las sanciones (retención efectiva a partir 1 de enero 2014). Sin embargo, durante el primer semestre del año 2013 se deberán firmar los acuerdos de cooperación e incluso las entidades financieras deberán reportar, respecto de las operaciones de clientes nuevos en 2013, para que, posteriormente, no se les ejerza una retención del 30%  por los flujos recibidos por  fuente americana. 

E.S.: ¿Qué hay del secreto bancario en países como México o de los denominados paraísos fiscales? 

O.O.: El secreto bancario, bursátil o fiduciario puede representar barreras de índole legal que complican la aplicación de la Ley, sin embargo se están buscando mecanismos que permitan obtener la autorización de los clientes de las instituciones para poder reportar su información sin infringir en estos temas, asimismo, en los últimos meses hemos visto que ciertos países los denominados “Fatca” han emprendido acuerdos para información fluya  a través de los propios gobiernos y con ello establecer conductos más eficientes desde el punto de vista legal para intercambiar la información.  El intercambio de información ya es una realidad y últimamente hemos visto activamente a México firmando acuerdos con países considerados paraísos fiscales, como las islas Caymán o Jersey, para cooperar con el intercambio de información, por lo que podemos ver en general, la tendencia de cooperación incluyendo los países en Latinoamérica, también se muestran favorables a aceptar FATCA. 

E.S.: El apoyo de los ‘países Fatca’ implica que los bancos mexicanos y de las naciones que acepten la ley deberán clasificar a todos sus clientes en función de su nacionalidad o país de residencia. 

O.O.: Efectivamente el cumplir con la Ley Fatca implica identificar y reportar a los ciudadanos y residentes estadounidenses; y, el firmar acuerdos a nivel país no solo a través de las instituciones; sino implica que sea a través de las propias autoridades gubernamentales como fluya la información. Con ello se evita incumplir con la secrecía particular de las instituciones. 
Lo que veremos en un futuro corto es que no nada más se identifiquen a ciudadanos o residentes estadounidenses, si no que se haga una identificación de todos los inversionista, para que con ello ayude a reportar en su caso a los países que lo soliciten y que de común acuerdo lo pacten. 

E.S.: ¿Qué representa esta ley?, ¿de qué manera va a beneficiar a los sistemas fiscales en su recaudación de impuestos? 

O.O.: Fatca representa para E.U tener un mayor control sobre los capitales invertidos fuera de este país por parte de sus ciudadanos o residentes, sin embargo para todo el mundo representa un paso más para el intercambio de información y con ello evitar la evasión fiscal, es decir tener recursos en el extranjero no es prohibitivo, el tema es no declararlos y esto sin duda fortalecerá a las autoridades hacendarias de todos los países. 

E.S. En el estado actual de la ley, cuáles serán los clientes afectados. ¿Son sólo personas físicas con residencia o nacionalidad norteamericana? 

O.O.: Las personas físicas con residencia o nacionalidad norteamericana sí se verán directamente afectados por la ley, las entidades bancarias estarán sujetas a sanciones de facto a partir de enero de 2014, pero también las personas morales, en donde un ciudadano o residente norteamericano tenga, más de  un 10% de la sociedad, directa o indirectamente.  

E.S. Qué ocurrirá con las entidades financieras que decidan no cooperar o con los países que se nieguen a hacerlo por considerar que, como paraísos fiscales, no quieren permitir mayor transparencia en la información sobre los clientes de sus bancos?

O.O.: Además de EU y de los ‘países Fatca’, el contexto del G20 también ha mostrado su deseo de cooperar. Hoy, a diferencia de años pasados, la cooperación es más abierta y la puerta al intercambio de información entre los sistemas financieros está abierta. Sería muy difícil que una entidad bancaria no mantuviera relación alguna con los bancos estadounidenses, incluso en esa situación, si esa entidad financiera sostiene relaciones con otra entidad que, a su vez, tenga relaciones con un banco de EU estaría sujeta a una retención del 30% de sus flujos de capital que se originaran en EEUU de no firmar el acuerdo. Por eso, a diferencia de otras leyes, Fatca es una Ley internacional que los países adaptarán a sus sistemas jurídicos, con especificidades, pero en un marco de cooperación y de intercambio de información. 

Photobucket

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios