Negocios

Las empresas crecen más en México que en Latam

Un estudio de Accenture identificó fortalezas de las denominadas empresas de alto crecimiento rentable en el país.

07-05-2012, 3:48:32 PM

El alto crecimiento del Producto
Interno Bruto
y la baja inflación, como principales ventajas de Latinoamérica,
no fueron suficientes para que empresas del continente registraran un crecimiento
continuo la última década.

El estudio “Empresas de Alto
Crecimiento Rentable en América Latina
”, realizado por la consultora Accenture,
reveló que a pesar del favorable entorno económico que se vive en la región,
sólo el 5% de las empresas latinoamericanas creció sostenidamente los últimos
10 años.

Las denominadas Empresas de Alto
Crecimiento Rentable de México, tuvieron una destacada valoración por parte del
estudio. El informe señala que las empresas del país establecieron objetivos un
20% más altos que sus símiles latinoamericanas y un 80% superiores a las
empresas que no fueron consideradas rentables en el período.

“Las empresas que aspiran a
unirse a las filas de aquellas que obtienen consistentemente un alto
crecimiento rentable necesitan establecer objetivos financieros más audaces
para impulsar los ingresos y los retornos para los accionistas”, señala el Director
de Estrategia Accenture México, Carlos.

El crecimiento de las .empresas
mexicanas
fue impulsado por la el panorama económico general y los grandes
avances industriales del país. Sin embargo, la piedra angular del éxito fue la
gestión de los .equipos gerenciales.  

El 44% de las empresas con alto
crecimiento rentable de México, reinvierte más del 25% de sus ingresos. Esta
cifra es 9 puntos superior a las empresas rentables del resto de la región.
Otro punto a señalar, es que por cada iniciativa de reducción de costos, las
empresas mexicanas implementan otras 9 medidas de expansión, ya sea geográfica
o de producto.

“Esto significa una atención
rigurosa tanto al crecimiento como al control de costos, y debe sustentarse con
una cultura orientada al crecimiento bien arraigada, que se base en atraer y
desarrollar el mejor talento de la región”, acota Niezen.

En la misma senda, las empresas
del país también han sido líderes en el número de adquisiciones y .fusiones, a
un nivel 20% superior del que la región promedia.

 “A medida que las
oportunidades de crecimiento en los mercados existentes se desvanecen, las
empresas de alto rendimiento necesitarán considerar ingresar a otros mercados y
hacer mayor uso de la innovación para sostener su crecimiento rentable. También
deben continuar persiguiendo las oportunidades de fusiones y adquisiciones más
adecuadas a su negocio, fortalecer sus capacidades de integración post-fusión
mediante procesos y tecnología y enfocarse en conservar al mejor talento de las
organizaciones adquiridas”, indicó Luiz Ferezin, Director General de Accenture
en México.

La investigación consistió en el
análisis de la información financiera de 529 empresas públicas, con datos del periodo
2000 a 2010, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Niezen informó que la muestra de
análisis se amplió entre empresas que contaran un incremento de ingresos directos
en un 9% y que contaran con buenos márgenes de ganancias. Del total de 529
empresas, 68 cumplieron estas variables, de donde se destacan 14 empresas
mexicanas, la chilena Falabella y la colombiana Nutresa.

Las empresas de alto crecimiento
rentable pueden ser de cualquier tamaño y no necesariamente son líderes de sus
sectores, pero es uno de sus principales objetivos.

Accenture señala que el
crecimiento consistente se debe en un 9% por la situación económica del país,
26% por el desempeño del sector y en un 65% por la labor del equipo gerencial.
En este último punto los tres ejes fundamentales son: contar con objetivos
ambiciosos
y confianza para lograrlos; enfocar el negocio hacia el crecimiento asumiendo
sus riesgos y contar con fórmulas sencillas de crecimiento.

 

¿Qué estrategias se deben tomar para un crecimiento sostenido?

Para saber más:

.Banca comercial financia 25.2% de empresas mexicanas

.PWC encuesta a los CEOs mexicanos

.Índice de confianza del consumidor mexicano aumenta

También podría interesarte:

Comentarios