Negocios

Latinoamérica, una economía abierta

El intercambio de bienes, productos y servicios entre diferentes países fomenta el crecimiento de las pymes.

07-05-2012, 3:25:34 PM

La quinta edición del estudio UPS Business Monitor Latin América (BMLA), reveló que ser parte del .comercio global es vital para el éxito de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y para cualquier compañía en general, ya que el 80% de un total de 810 ejecutivos entrevistados en siete países (México, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, Argentina y República Dominicana) declaró que este aspecto es beneficioso para el crecimiento económico de la entidad.

Así lo demuestra el análisis de estudios anteriores realizados por BMLA después de la crisis económica de 2008, los cuales indicaron que las Pymes reconocieron las oportunidades de crecimiento existentes en el extranjero, aumentando gradualmente su participación en el comercio global. 

Griselda Hernández, Directora de Procesos para Clientes de UPS Región de las Américas, señaló al respecto que “con base en estos resultados, vemos que la participación en el comercio global es un elemento de gran relevancia para muchas empresas en la región”. De acuerdo a esto, ejecutivos de Chile y Brasil estiman que el comercio favorece en gran medida a compañías que tienen entre 50 y 250 empleados. 

Por otro lado, el 90% de los países encuestados estima que la confianza en los proveedores extranjeros es el problema que afecta hace cinco años a las empresas, así como también los tiempos de entrega y los retrasos en zonas fronterizas.

El 33% de los altos ejecutivos mencionó que las exportaciones que cada empresa realiza mantendrá el mismo nivel, mientras que el 30% asegura que éstas manifestarán un leve descenso y sólo el 5% ve con optimismo el aumento de la exportación.

“El desempeño del sector exportación en 2011 fue aceptable, pero los indicadores económicos muestran que las cifras positivas puede declinar”, argumentó Eduardo Gamarra, profesor de Política Latinoamericana y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida.

Además de estos aspectos, el estudio reveló que la .responsabilidad social empresarial es un área de gran interés para las empresas, ya que implementar iniciativas relacionadas asegura una buena toma de decisiones ligadas a la reducción de costos y a atraer, retener y motivar a los trabajadores. De esta manera, el 34% de las Pymes adquiere mayor compromiso con causas de protección ambiental, mientras que el 21% lo hace hacia donaciones organizaciones no gubernamentales y el 18% a programas de apoyo a comunidades.

En relación al estudio llevado a cabo en 2010, la encuesta determinó que las Pymes sienten que el crecimiento de AL y el comercio con otras economías permanecen estables, aunque aumentando paulatinamente.

UPS Business Monitor Latin América

Los estudios realizados por la entidad proporcionan conocimiento respecto de las opiniones, actitudes y tendencias que rodean a las Pymes de la región. Además, los resultados permiten una visión clara del actual mercado global.

Para saber más:

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