2012, ¿un año de caos económico?

Estados Unidos se aproxima al ‘precipicio fiscal’, Europa se topa con desempleo y una deuda impagable y China pierde velocidad.

07-05-2012, 2:01:56 PM


Desde una perspectiva global, las previsiones de crecimiento de los expertos para 2012 es menor a la de 2011. 

En México, diferentes instituciones pronostican un crecimiento que oscila entre el 3,5 y el 3,8%. Aunque una desaceleración económica en Estados Unidos, a partir del segundo semetre del año, puede llegar a frenar las importaciones mexicanas y tener un impacto negativo sobre la economía. 

A esto hay que sumar que los precios del petróleo y otras materias primas pueden bajar, lo que también afectaría el desempeño de Pemex. Uno de los motivos es que se prevé un verano más cálido, además de la sobreproducción de gas en algunos países y los recientes descubrimientos de nuevos yacimientos de gas de esquisto. 

Europa

En Europa, la contracción del crédito afecta las inversiones, mientras los gobiernos aplican planes de austeridad y suben los impuestos, lo que desacelerará la economía de la zona euro e impactará en su crecimiento. 

Grecia continúa en problemas y se prevé su salida del sistema único del euro, España acaba de solicitar 100 mil millones de euros (mde) para refinanciar a .Bankia, pero los mercados han reaccionado con cautela a ese anuncio. De hecho, algunos prevén que Madrid no logrará sus objetivos a pesar del rescate, que, por otro lado, ha mermado la capacidad del fondo de rescate de la Unión Europea, en un momento en que tanto la deuda española, como la italiana, pagan más de un 6% de interés por la emisión de bonos a 10 años.

Italia está ahora en la mira de las autoridades monetarias, con una deuda que supone el 120% del PIB, Mario Monti podría verse obligado a ser rescatado por la UE, cuyos fondos, huelga decirlo, no son ilimitados. Si bien la situación del sistema bancario del país de la bota es menos volátil que la española. 

Pacto fiscal, en suspenso

La subida del gobierno socialista de Francois Hollande en Francia y su intención de renegociar el pacto fiscal acordado por Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, impactará, para bien o para mal, a las previsiones sobre el desempeño europeo. 

El problema del desempleo es otro de los obstáculos que deben superar los europeos, en Grecia y España casi uno de cada cuatro trabajadores no tiene empleo y, cabe recordar que los planes de austeridad impactan negativamente el crecimiento, pues acarrean desinversión pública y recortes de recursos humanos, con el subsiguiente gasto en seguros por desempleo

Estados Unidos

En Estados Unidos los datos son más esperanzadores, aunque la creación de empleo no cumplió las expectativas en abril y, en pleno año electoral, muchos son quienes aseguran que no se cerrará la reforma fiscal. Y, mientras tanto, la deuda de Washington continúa creciendo, mientras los estadounidenses se aproximan al temido ‘.precipicio fiscal‘, que ocurrirá cuando caduquen las exenciones de impuestos. 

Asia pisa el freno y Latam frena el comercio

En .China, se espera un crecimiento del 8,1%, el más lento en una década y, aunque analistas afirman que las exportaciones e importaciones del gigante asiático no se verán afectadas, las políticas monetarias restrictivas en otros países BRIC, como Brasil, no contribuirán a empujar el crecimiento global. La tasa de interés fijada por brasilia es la más baja en años y se prevé que roce el 7,5% durante el segundo semestre del año, más de un punto por debajo de la tasa en 2011. 

En Japón, la proyección de crecimiento es mayor a la del año anterior, pero eso no singnifica que la .economía japonesa vaya a tener un desempeño excelente, sino que su crecimiento será consecuencia de la debacle del año anterior, cuando el tsunami golpeó las costas japonesas y desató un debate sobre la viabilidad de la energía nuclear en el país. 

Por su parte, la privatización de Repsol YPF por parte del gobierno de Cristina Fernández, en Argentina, ha disparado los temores hacia medidas proteccionistas, el temor fue atizado por Bolivia, en donde Evo Morales también privatizó una empresa extranjera, en su caso del sector de logística ferroviari. Por su parte,  Brasil decidió limitar su tratado de libre comercio automotriz con México, medida que Buenos Aires también llegó a poner sobre la mesa, e hizo lo propio con los vinos de origen chileno. 

¿Qué elementos positivos de la economía global deben ser tomados en cuenta para minizar el impacto de los obstáculos previstos?

Para saber más: 

.México y el ‘precipicio fiscal’ de Estados Unidos

.Italia, ¿la próxima España?

.Cómo piensa Slim hacer fortuna con la crisis