Negocios

Estados Unidos se enfila al ‘precipicio fiscal’

Las exenciones aprobadas por George W. Bush expirarán este año, lo que puede crear un hueco enorme en el consumo.

02-05-2012, 2:58:40 PM

En los próximos meses y, en medio de una campaña electoral, expirará el paquete de exenciones de impuestos aprobado durante el Gobierno de George W. Bush. El valor de las ventajas fiscales se calcula en  por 500 mil millones de dólares (mdd), y, a menos que los congresistas logren un nuevo pacto fiscal el Gobierno y extienda esos beneficios, la economía estadounidense enfrentará una caída profunda en el consumo, lo que puede afectar a las compras de coches e hipotecas, con el consiguiente efecto de desacelerar la economía al punto de que pudiera caer en recesión. 

Ethan Harris y su equipo advirtieron a los clientes hace más de ocho meses sobre el precipicio al que se enfila la economía norteamericana, asegura Bank Of America Merryl Linch.

Uno de los expertos de la entidad bancaria, co director del área de Investigación Económica, pronosticó que la economía de Estados Unidos (EU) se deterioraría durante 2012 como consecuencia de la imposibilidad de aprobar las reformas fiscales necesarias. Según Harris, la causa de esta indecisión obedece a la falta de acuerdos entre demócratas y republicanos en relación al tema fiscal.

Según los cálculos de Harris, la economía estadounidense perdería un 1% del PIB hacia finales de este año. Asimismo, el economista se basa en la evolución de la economía de EU desde 2010 a la fecha para prevenir a los mercados sobre dos puntos básicos: 

-Inmovilismo político: “toda decisión fiscal difícil se ha pospuesto para hasta después de la elección. Sin una nueva legislación, la política fiscal se contraerá más de 4% del PIB. Aún si sólo se materializa la mitad de la posible constricción, ésta representaría un gran choque para el crecimiento”, afirma Harris. El economista prevé que el próximo presidente electo quizá no tendrá el apoyo suficiente para pactas reformas fiscales, por lo que lograr un acuerdo en la materia será muy difícil para .EU, no sólo durante 2012, sino también en 2013. 

-“Enfrentados con el riesgo de una constricción fiscal del tamaño de la recesión, prevemos que los mercados, los negocios y los hogares den marcha atrás mientras nos acercamos al final del año. Muchos grandes compromisos “difíciles”, como compras de autos, casas y planes de expansión de negocios, probablemente se retrasen hasta que el desenlace sea claro. La ‘.neblina fiscal‘ probablemente afectará al crecimiento antes del ‘precipicio fiscal’.”, opina el economista. 

Ethan Harris es co director del área de Investigación Económica de BoFa Merryl Linch. 

 

Para saber más: 

.El futuro de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos

.Bernake, economía de Estados Unidos no es tan fuerte como quisiera

.Republicanos quieren a Bernake fuera de la FED

También podría interesarte:

Comentarios