Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Qué hacer con Pemex?, un dilema de caricatura

02-05-2012, 2:04:59 PM Por:
¿Qué hacer con Pemex?, un dilema de caricatura fifu

En el sector petrolero, la exploración de hidrocarburos está marcada por las alianzas. ¿Se abrirá Petróleos mexicanos a la inversión privada?

El debate sobre la posible privatización de Petróleos de México (Pemex) continúa sobre la mesa. La denominada “reforma energética” puede significar un paso más en la apertura del sector petrolero, que está monopolizado por la paraestatal. 

Algunos académicos, como el Dr. Juan Sherwell, director del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, opina que la “reforma energética es necesaria, debe abrirse a la inversión privada, sobre todo en la parte de exploración”. 

La organización civil Cidac.org, publicó un video en Youtube, en donde, mediante dibujos animados, explica, desde su perspectiva, la evolución del sector petrolero en todo el mundo. 

El video afirma que en el pasado era más fácil encontrar yacimientos de crudo y, por tanto, las empresas nacionales podían explotarlo, pero, conforme ha pasado el tiempo, encontrar el oro negro se ha vuelto una tarea más costosa para las empresas, por la dificultad que entraña encontrarlo. 

A partir de ahí, las empresas petroleras han decidido aliarse para buscar los hidrocarburos, lo que minimiza sus costes de “exploración”, aunque también merman los beneficios de la extracción, que deben ser repartidos entre varios competidores. 

Este proceso incluye la adopción de nuevos, como el caso de los “seguros de exploración“, en donde Pemex dirige su estrategia a una mayor participación con terceros cuando se trata de explotar aguas profundas, campos maduros y zonas de difícil acceso”, como explica Paul Sánchez en su blog de Alto Nivel. 

Tema electoral

La privatización de la petrolera mexicana es un tema que, en la actualidad, se encuentra en boca de los candidatos a la Presidencia del país, con posturas que defienden y o rechazan la inversión privada en la paraestatal. 

Pemex, por su cuenta, sí ha participado en empresas petroleras privadas, como la española Repsol YPF, de la que posee cerca del 10% de las acciones. Pemex decidió incrementar su participación en esa petrolera para beneficiarse, en parte, del desarrollo tecnológico en materia de exploración. La operación de compra estuvo salpicada de polémica, pues el consejo de administración de Repsol se negaba a que la influencia de Pemex se acrecentara demasiado. 

Posteriormente, la propia Repsol sufrió la expropiación del 51% de las acciones de la compañía por decisión del gobierno argentino, presidido por Cristina Fernández de Kirchner. Argentina ha sido duramente criticada por la expropiación en diferentes foros de la comunidad internacional, particularmente en el seno de la Unión Europea. 

Así, mientras el sector petrolero evoluciona, algunos optan porque la explotación de recursos naturales sea una competencia exclusiva de los Estados y los Gobiernos, mientras que, en otros casos, es el sector privado quien los comercializa. En la mayoría de casos, coexisten ambas posturas. Pero cabe destacar que en Sudamérica, además de la expropiación argentina de YPF se han dado otros casos recientemente, como la nacionalización de la industria minera de oro en Venezuela y la expropiación de Red Eléctrica Española en Bolivia. 

Por el contrario, empresas petroleras de propiedad pública, como la brasileña Petrobras, han abierto sus procesos a la inversión extranjera. De hecho, existen proyectos de participación conjunta entre Pemex y la brasileña

 

 

 

Para saber más: 

Argentina, el peligro de invertir

Obama anunciará medidas para mercado de petróleo

Commodities, ¿a qué precio cotizaráne este año?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios