Buscador
Ver revista digital
Negocios

Consejos para usar tus tarjetas de crédito

27-04-2012, 3:54:10 PM Por:
Consejos para usar tus tarjetas de crédito fifu

Evita que los intereses se multipliquen, aplicando métricas sencillas en las que puedas calcular cuándo y cuánto pagarás.

En México, el uso de .tarjetas de crédito ha evolucionado lentamente. Comenzó a desarrollarse durante los años sesenta y se utilizaba principalmente para realizar transacciones en un banco y en el comercio. 

Debido a la tendencia mundial, casi todos los bancos mexicanos comenzaron a emitir tarjetas afiliadas a Mastercard o Visa y actualmente cumplen la función de transferir fondos y custodiar valores, convirtiéndose en el instrumento más popular de México y del mundo.

Internet ha sabido aprovechar este sistema, ya que el comercio electrónico permite el pago mediante este mecanismo, facilitando la compra de los clientes. Esta herramienta financiera, puede ayudar a administrar de mejor manera las finanzas, aunque el mal uso de ellas generará problemas económicos que nuca imaginamos.

Para evitar cualquier tipo de inconveniente, toma nota de los siguientes consejos que te permitirán estar pendiente de todos los factores que pueden implicar algún imprevisto. 

Fecha de vencimiento

Cuando compres algún producto y utilices tu tarjeta, asegúrate de realizar el pago antes de la fecha indicada. De esta manera, evitarás que las entidades financieras apliquen intereses por el retraso. Recuerda que siempre es mejor prevenir antes que lamentar, por lo tanto, asegúrate de controlar tu consumo mediante este sistema.

Fecha de corte

El extracto de tu tarjeta indica cuál es la fecha de corte. Esto quiere decir, que hasta esa fecha, todo lo que hayas comprado será facturado en tu próxima factura. Es importante que analices tus compras para programar los pagos antes del vencimiento.

Este punto puede ser utilizado a tu favor, ya que si realizas una compra el día después de la fecha de corte, la cuota a pagar se emitirá para el mes siguiente.

Pago en cuotas mensuales

Al realizar una compra y pactarla en cuotas significa que estás utilizando una parte de la línea de crédito de la tarjeta. Este “préstamo” debes pagarlo a través de intereses que te cobrará la entidad que emitió la tarjeta, por lo tanto, el valor de las cuotas aumentará en un pequeño porcentaje.

Pagar más del mínimo

Es ideal que pagues siempre la totalidad de la deuda, ya que el pago mínimo sólo cubrirá el costo de los intereses y no el costo de tu consumo, lo que no disminuirá la deuda inicial.

Débitos automáticos

Este es el mayor beneficio que tienen las tarjetas de crédito, ya que programar los pagos, por ejemplo de los servicios básicos, permitirá un orden en las finanzas, ya que sabrás inmediatamente con cuánto dinero dispones una vez que se hayan realizado todos los pagos.

Para darle una buena utilidad a tu tarjeta te sugerimos:

-Aprovechar promociones.

-Comprar cosas realmente necesarias.

-No excederte en tu capacidad de pago.

-Mantener al día tus cuentas.

¿Qué dificultades te has encontrado al utilizar tus tarjetas? ¿Consideras que hace falta cultura financiera en México?

Para saber más: 

.Aumentan fraudes con tarjetas

.Tarjetas de crédito suben de costo

.Tu smartphone como tarjeta de crédito

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios