Buscador
Ver revista digital
Negocios

Gerentes latinoamericanos, bajo la lupa

23-04-2012, 2:16:28 PM Por:
Gerentes latinoamericanos, bajo la lupa fifu

El desempeño gerencial lleva 10 años influyendo, de forma decisiva, en empresas de México y América Latina.

Accenture, empresa de consultoría, realizó un estudio para determinar el crecimiento de las empresas latinoamericanas, las cuales no son líderes de su industria, pero que, sin embargo, generan sólidos ingresos y crecimiento en cuanto a utilidades.

Se les denominan Empresas de Alto Crecimiento Rentable, y tienen un enfoque directamente relacionado al crecimiento y no a la reducción de costos, ya que la mayoría son pequeñas y medianas empresas.

La investigación se centró en un análisis financiero entre los años 2000 y 2010, de 529 compañías públicas de Brasil, Chile, Argentina, Colombia, México y Perú. Además, se realizó una encuesta a 120 accionistas y ejecutivos para determinar cuáles son los factores que inciden en el crecimiento empresarial. 

El resultado fue inesperado, ya que los entrevistados señalaron que el desempeño gerencial influye en el 65% del crecimiento en cuanto a ingresos de una empresa, mientras que el 26% corresponde al crecimiento de la industria y sólo el 5% al desempeño económico del país. Además de esto, la investigación determinó que el 5% del total de las empresas estudiadas logró hacer crecer el nivel de ingresos de manera constante.

“Las empresas de alto rendimiento necesitarán considerar ingresar a otros mercados y hacer uso de la innovación para sostener su crecimiento rentable. Además, deberán fortalecer sus capacidades de integración post-fusión y enfocarse en conservar al mejor talento de las organizaciones adquiridas”, manifestó Roger Ingold, director ejecutivo de la unidad geográfica en Latinoamérica.

Por su parte, Carlos Niezen, socio director de Estrategia Accenture México, señaló al respecto que “las empresas que aspiran a las filas de aquellas que obtienen consistentemente un alto crecimiento rentable necesitan establecer objetivos financieros más agresivos para impulsar los ingresos y los retornos para los accionistas”.

En base a esto, la consultora determinó tres características relevantes de las Empresas de Alto Crecimiento Rentable:

Fórmula sencilla de crecimiento

Las compañías rentables tienen más probabilidades de orientarse en crear iniciativas de crecimiento en cuanto a ingresos. Durante los años en que se centró el estudio, las empresas realizaron 20 transacciones para buscar oportunidades de fusiones y adquisiciones con sentido estratégico. 

Aspiraciones y objetivos más ambiciosos y amplios

Las empresas detectadas por Accenture establecieron un crecimiento del 15% e incorporaron indicadores clave de desempeño como la innovación, procesos y desarrollo del talento.

Negocios enfocados en el crecimiento

El 47% de los ejecutivos de las Empresas de Alto Crecimiento Rentable manifiestan que están cerca de lograr el éxito de su negocio, mientras que el 35% de estas entidades aseguran que reinvertirán más del 25% de sus utilidades.

¿Crees que un buen equipo gerencial puede llevar a una empresa al éxito? 

Para saber más: 

.¿Cómo ser un gerente viral?

.Gerente Vs. Líder, las seis diferencias

.Síntomas de una mala gestión gerencial

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios