Buscador
Ver revista digital
Negocios

La erupción de los emergentes, cada vez más cerca

12-04-2012, 11:08:46 AM Por:
La erupción de los emergentes, cada vez más cerca fifu

El sector servicios supera la creación de riqueza de las manufacturas e impulsan las economías de los países en desarrollo.

Los países emergentes están cada vez más cerca de alcanzar a sus contrapartes en Estados Unidos y Europa. Con excepción de la ‘desaceleración’ de la economía china durante el primer trimestre de 2012, el resto de los países Bric avanza a ritmo de gacela hacia el desarrollo. E, incluso tras ese freno del gigante asiático, su economía crecerá un 8,1%, una cifra 800% mayor a la que crecerán algunos países europeos sumidos en la crisis. 

Un grupo de expertos del banco HSBC ha publicado el Índice de Mercados Emergentes para el 1T de 2012 y los resultados demuestran un avance significativo en las economías de los nuevos mercados, que, a paso veloz, se parecen cada vez más a sus contrapartes desarrolladas.

La expansión del sector servicios es cada vez más amplia, con lo que desplaza a actividades económicas como las manufacturasm, uno de los rasgos característicos de las economías más avanzadas, donde los servicios constituyen la mayor proporción de generació de riqueza.  

China se rezaga

Los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) demostraron un crecimiento más acelerado que los países desarrollados, sin embargo, China se rezagó respecto a los otros tres.

El deterioro en el desempeño de China fue el principal freno del sector manufacturero. Los fabricantes de la segunda economía más grande del mundo reportaron una reducción en la producción por tercer trimestre consecutivo. Simultáneamente, la lectura del índice que mide las tendencias de la producción de las fábricas alcanzó un punto bajo histórico. China fue el único de los cuatro principales mercados emergentes que registró una bajada de su producción manufacturera en el primer trimestre. 

Así, en el primer trimestre de 2012 la producción de los mercados emergentes aumentó a su ritmo más rápido en los últimos nueve meses. 

La India, encarrerada al alza

India experimentó un repunte del crecimiento de la producción hasta alcanzar su nivel más alto en tres trimestres, mientras que Brasil registró un alza en la producción por primera vez desde el segundo trimestre de 2011. Con resultados menos alentadores, Rusia sufrió una distensión en el crecimiento de la producción cercano al nivel más bajo de nueve trimestres registrado en el tercer trimestre de 2011.

Mientras tanto, la demanda de los mercados internacionales por los bienes producidos en los mercados emergentes permaneció baja en el primer trimestre, con una caída marginal de las nuevas órdenes de exportación. Solo India registró un crecimiento en los nuevos pedidos de exportaciones de entre los principales mercados emergentes.

Los emergentes se blindan a la crisis de Occidente 

Stephen King, Economista en jefe del Grupo HSBC, declaró: “El último EMI de HSBC subraya la inmunidad relativa de las naciones emergentes ante el permafrost económico del mundo desarrollado. Las naciones emergentes todavía tienen muchos años por delante para “ponerse al corriente”, lo que sugiere que sus tasas de crecimiento –motivadas por la continua urbanización unida a las ganancias de productividad vinculadas a un mejor acceso al capital global–  permanecerán considerablemente por encima de las de Occidente. Además, todavía disponen de muchas armas en la recámara, que incluyen recortes en las tasas y en los índices de reservas y, de ser necesario, estímulos fiscales”.

La inflación de los mercados emergentes se ha distendido en términos generales fuera de India, a pesar de la nueva alza en los ya elevados precios del petróleo. Así, los políticos responsables están volcando su atención en fomentar el crecimiento en lugar de limitar la inflación.  “Las naciones emergentes tienen todavía que equilibrar los riesgos de un crecimiento demasiado reducido con la amenaza –si no ya una realidad– de una inflación motivada por los productos básicos. Sin embargo, el panorama siguesiendo alentador. En este sentido China, India, Brasil y México están llamados a estar entre las .diez principales economías del mundo en 2050“.

¿Crecimiento y poca inflación?

Se registraron sólidas tasas de crecimiento en la actividad de los servicios en Brasil (la más rápida en casi cuatro años), India (la más alta en tres trimestres) y Rusia. Simultáneamente, el optimismo comercial del sector servicios para los próximos doce meses fue el más alto en año y medio, y la confianza está mejorando en términos generales, si bien todavía continúa en niveles más débiles que el promedio de la serie.

Los prestadores de servicios brasileños mostraron el nivel de optimismo más alto desde el cuarto trimestre de 2007 acerca del panorama comercial a un año.El primer trimestre, que de nuevo registró inflación, aumentó el periodo actual de costos al alza a tres años, aunque esta inflación fue más pronunciada en los servicios que en la manufactura y más en India que en China. Si bien las empresas transfirieron algunos de estos cargos a los clientes, la tasa fue apenas modesta comparada con los costos al alza.

En .México, analistas de HSBC apuntan a un crecimiento saludable en .2012 producto de una expansión en el sector industrial y de servicios. 

¿Consideras que los emergentes tienen más recursos para enfrentar la crisis económica que Estados Unidos o la Unión Europea?

Para saber más: 

.Emergentes buscan desafiar el dominio de Estados Unidos en el Banco Mundial

.¿Cuánto deben México, Brasil, Colombia y Venezuela?

.Crecimiento de emergentes, estable en el 4t de 2011

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios