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Hollywood sucumbe ante Internet

28-03-2012, 6:55:46 AM Por:
Hollywood sucumbe ante Internet fifu

Películas y series incorporarán códigos que permitirán acceder desde distintas plataformas y dispositivos a los contenidos en blu ray.

En los últimos años, servicios
como Netflix, Hulu e iTunes han demostrado que las costumbres y preferencias de
los consumidores están cambiando. Las tres plataformas crecen a un acelerado
ritmo, basándose en la distribución de contenidos audiovisuales desde Internet.
Incluso, la piratería se ha beneficiado de la red, debido a las ventajas que su
tecnología otorga.

Sin estar acostumbrado a los
grandes cambios, Hollywood se vuelca al mundo online buscando acabar con las
descargas ilegales y poniéndose a tono con las nuevas tendencias. Se pretende
matar al DVD físico y consolidar al Bluray como único soporte físico para la
distribución de películas.

Ultraviolet y Keychest son las
iniciativas que las grandes productoras y distribuidoras de películas
implementan. Las ofertas incluyen poder descargar películas y tener la
posibilidad de visualizarlas en distintos dispositivos e, incluso, se espera
que estrenos simultáneos en las salas e Internet en el mediano plazo.

.Sony, Fox, Paramount,
NBC/Universal, Warner, IBM, Samsung y Sony son a algunos de los asociados a
DECE (Ecosistema de Contenido para el Entretenimiento Digital, en español), que
en conjunto apuestan por el sistema Ultraviolet.

El funcionamiento de esta
plataforma es sencillo. Tan sólo al comprar una película, ya sea desde un
computador, un tablet o un Bluray, se debe registrar con un código único en
nuestra cuenta. De esta forma,  se otorgaría una licencia de por vida para
visualizar la película desde cualquier dispositivo asociado a la cuenta, con
sólo una conexión a Internet.

Por sus características, se
asemeja a una videoteca online en dónde se compra el acceso a ciertos
contenidos que, incluso, se podrían descargar.

Sin embargo, a nivel técnico
requiere nuevos formatos, sistemas de compresión de archivos y aplicaciones que
deben estar instaladas en los dispositivos en los que se pretenda realizar la
reproducción. Marcas como Sony, Philips y Samsung, han señalado que proveer de
los firmwares a reproductores de Bluray y centros multimedia es una tarea
sencilla, por lo que no se necesitaría comprar nuevos aparatos.

Desde mediados de 2011 que
Ultraviolet se encuentra disponible en Estados Unidos,  con tímidos
resultados e impacto, pero se espera que este año gane adherentes y comience a
posicionarse en el mercado. Los siguientes países a los que espera arribar son Reino
Unido y Canadá.

 

La llave del cofre

Disney Studios, con el respaldo
de Apple y .Amazon, tienen un plan alternativo de acción. Keychest es el nombre
de su solución digital, que se fundamenta en crear un vínculo unificado entre
usuarios y las tiendas de ventas de cada empresa,  a través de un código
en común que se otorga por cada contenido.

Básicamente, al adquirir un DVD,
Bluray o descargar por iTunes, se otorgará una llave maestra que permitirá
acceder al contenido desde cualquiera de las empresas asociadas. No se
necesitan nuevos sistemas ni formatos, sino que se utilizan los actuales medios
que los proveedores facilitan.

Keychest presenta una diferencia
sustancial con Ultraviolet. Mientras esta última concibe una plataforma online
que contendrá todo el contenido, Keychest permitirá el acceso a una película
por Amazon VOD aunque se haya comprado en iTunes Store, sólo con tener el
código maestro. Esta propuesta descentraliza el acceso y el contenido,
permitiendo que si un proveedor presenta problemas, el usuario se pueda cambiar
otro de los proveedores asociados.

Aunque anunciado hace años, la
iniciativa de .Disney aún no se concreta.

El objetivo de ambas apuestas es
amistarse con la red, tener una distribución acorde a los tiempos,
fortaleciendo y ampliando la oferta de las actuales descargas digitales de
contenidos audiovisuales. Por otra parte, posicionar al Bluray como único
soporte físico de distribución.

Los mayores desafíos son convencer a los usuarios de acceder a modelos
legales para la visualización online de películas y series, junto con la
necesidad de contar con conexiones a Internet de alta velocidad que, en el
mundo en vías de desarrollo, aún es una ilusión.

 

¿Será el fin del DVD? ¿Ultraviolet o Keychest dominará el mercado?

 

Para saber más:

.Netflix estudia estrategia para Latam

.Hollywood se acerca a las redes sociales

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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