Buscador
Ver revista digital
Negocios

Nuevas tecnologías contra el fraude

20-03-2012, 12:01:38 PM Por:
Nuevas tecnologías contra el fraude fifu

La tecnología EMV, las terminales 'contact less' y las tarjetas inteligentes han sido implementadas con éxito en algunas ciudades.

Twitter: @smilovitz 

Cada vez más personas utilizan las tarjetas de crédito para realizar pagos. Paralelamente, los criminales descubren nuevas formas para delinquir, pero, a su vez, sector público y privado se unen para implementar redes más seguras para el almacenamiento de datos sensibles. 

La solución no pasa por dejar de utilizar las tarjetas, sino por mejorar su nivel de protección. 

EMV y las tarjetas inteligentes

En este sentido, cabe destacar la tecnología EMV, las terminales contact less y las tarjetas con ‘chip‘, que han sido aplicadas con éxito en algunos países, donde el fraude con tarjetas de crédito ha llegado a disminuir hasta 75% en cinco años, según la empresa de origen español iiR. 

Las nuevas tecnologías ya no requerirán que usted introduzca su tarjeta en un terminal, bastará con que la deslice cerca de él para realizar un pago. Asimismo, cada vez más lugares aceptarán el pago con tarjetas inteligentes. En la ciudad española de Barcelona el Ayuntamiento y varias empresas privadas pretenden que todo el sistema de transporte público acepte el pago con tarjeta, para evitar el uso de efectivo. Es decir, que las tarjetas no sólo serán utilizadas para pagos cuantiosos sino como “monederos electrónicos” en toda regla. 

En la ciudad de México, el Metrobús ya tiene un sistema de pago electrónico y el STC Metro pretende aplicarlo en los próximos meses. 

En Venezuela la transición de tarjetas de banda magnética a inteligentes concluirá con éxito este 2012, tras dos años y medio y 186 millones de dólares en inversiones. 

En Chile, la migración hacia el sistema de tecnología EMV está en marcha y ha requerido una inversión de 64 millones de dólares. 

En Brasil, el Gobierno incentiva el uso de teléfonos para realizar pequeños pagos. 

La tendencia apunta claramente a la eliminación del dinero en efectivo, pero las garantías que las empresas de tarjetas de crédito y los bancos deben dar a sus clientes deben permitirles hacer uso de sus tarjetas de forma cotidiana sin incurrir en riesgos de ser víctimas de fraude. 

¿Sueles pagar con efectivo o con tarjeta? ¿Crees que los plásticos pueden llegar a sustituir al dinero en efectivo por completo?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios