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Negocios

La importancia de las TIC en las fusiones de empresas

13-03-2012, 7:27:48 AM Por:
La importancia de las TIC en las fusiones de empresas fifu

La compra de empresas o M&A, son una estrategia corporativa que permite crear sinergias entre dos compañías e incrementar los beneficios.

Realizar una fusión o una adquisición es un tema netamente económico, ya que consiste en una inversión que permite generar beneficios a corto y largo plazo. 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han transformado la manera de trabajar y de gestionar recursos de las empresas, funcionando como elemento clave para que el trabajo desarrollado sea más productivo, agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, realizando análisis financieros y promocionando productos en el mercado.

Las TIC, permiten a las empresas producir mayor cantidad, mejor calidad y aumentar la competitividad en el mercado, agregando valor a las actividades operacionales y de gestión empresarial. Son de mucha importancia en el sector empresarial, ya que han logrado que las empresas se modernicen en cuanto a los requerimientos que se están dando en el entrono.

Según datos recopilados por la consultora .Ernst & Young en su informe Global Technology M&A, las fusiones y adquisiciones en el sector empresarial incrementaron su crecimiento en un 69%, es decir, obtuvieron 52.100 millones de dólares durante 2010. Esto se traduce en la consolidación que vive actualmente la industria tecnológica y la importancia que tiene su implementación para desarrollar innovaciones empresariales.

De esta manera, la principal adquisición en la industria fue la que realizó Microsoft al comprar Skype, transacción que tuvo un valor de 8.550 millones de dólares. Junto a ello, se realizaron otras fusiones como la de Nacional Semiconductor, empresa que adquirió Texas Instruments y la que realizó Landis+GYR al comprar Toshiba, entre otras.

Existen tres tipos de fusiones:

Horizontal: fusión que se da entre dos empresas que operan en el mismo nicho dentro de un mismo sector.

Vertical: una de las empresas es cliente de la otra en una misma rama del comercio.

De conglomerado: se producen en empresas que operan en distintos mercados.

El estudio realizado por Ernst & Young, demostró que de no establecer disposiciones que se asocien a la fusión y adquisición de empresas, se puede provocar el fracaso de la misma, ya que este mecanismo es fundamental para el crecimiento y la creación de valor dentro de una institución.

Michel Driessen, socio de Ernst & Young, comentó al respecto que “la tecnología necesita tener un lugar dentro de la fusión y adquisición de empresas, ya que agrega un valor real a uno de los problemas más comunes que vemos en términos de transacción”.

¿Qué otras ventajas pueden aportar las TIC en los procesos de compra de empresas?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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