Negocios

México y el petróleo, ¿nos conviene que suba de precio?

Los expertos afirman que las ventas de crudo a precios altos benefician las cuentas públicas, a pesar del costo del subsidio de las gasolinas.

06-03-2012, 11:02:03 AM

Según Carlos Capistráin, economista jefe para México de BoFa Merril Lynch, la mezcla de petróleo crudo mexicano promediará 100 dólares por barril, mientras que el  West Texas Intermediate (WTI) la hará en 103 dólares por barril durante 2012. “Prevemos un modesto déficit comercial de mil 200 millones de dólares (mdd) (0.1% del PIB) y  que los ingresos petroleros acumulen 1,316 millones de pesos (mdp)”, escribe Capistráin. 

Para el analista, el incremento del precio de la gasolina en México continuará a un ritmo de 9 centavos por mes, para los combustibles de bajo octanaje. Lo que le costará al Gobierno 160 mil millones de pesos. Desde ese punto de vista, esto decantará en una inflación cercana al 4% para el año en curso.

¿Cómo nos beneficiamos del alto precio del petróleo?

Como exportador neto de petróleo, México se beneficiaría por precios más altos, en la medida en que estos no descarrilen el crecimiento de Estados Unidos.  El experto estima que el costo del subsidio gubernamental a las gasolinas puede llegar a costar 185 mil mdp, pero que ese gasto será compensado por mayores ingresos producto de las ventas de petróleo, que alcanzarían un millardo (mil millones) 390 mil mdp.

En un escenario más extremo, en el que la mezcla de petróleo crudo mexicano promediara 120 dólares por barril en 2012, el superávit de la balanza comercial alcanzaría mil 200 millones de dólares (0.1% del PIB), una vez que se toma en cuenta el impacto de precios más altos de petróleo en el crecimiento de Estados Unidos. Los ingresos petroleros alcanzarían un millardo 436 mil millones de pesos.

Sin embargo, esto implicaría mayores riesgos para la inflación, ya que la brecha entre los precios domésticos e internacionales pueden provocar que el Gobierno decida aumentar el precio doméstico de la gasolina aún más. En este caso, Capistráin estima que el costo del subsidio de la gasolina podría alcanzar 223 mil mdp, pero que esos ajustes al alza sólo ocurrirán hasta la segunda mitad de 2012, en caso de que los precios del petróleo permanezcan elevados. En ese escenario, un choque de los precios del petróleo en Estados Unidos podría  limitar el crecimiento de México. 

Los datos de inversión e inflación, la clave

En México, algunos indicadores de consumo serán publicados, pero los datos de la inversión y la inflación serán el centro de atención.

Estimamos que la inversión fija bruta haya avanzado 7.9% en diciembre, apoyada  por fuertes importaciones de bienes de capital,  cuyo ritmo de crecimiento anual aceleró a 14.3% de 8.9% en noviembre. Estimamos que la inflación general se ubique en 0.32% mes a mes en febrero. Porque el efecto de la sequía al norte del país no se ha disipado, y ha llevado a un ligero aumento en los precios agrícolas durante la segunda quincena de febrero, mientras se estima que la carencia de agua se intensifique durante la primavera.

Aumentan las expectativas de inflación

Los precios de los alimentos continuaron empujando ligeramente al alza las expectativas de inflación, hacia 3,9% en 2012. Para el analista, las ligeras desviaciones en la inflación por encima del 4% y la ausencia de un claro deterioro en el crecimiento de Estados Unidos llevarán al Banco de México (Banxico) a permanecer en pausa en 2012. Aunque, si los datos económicos comienzan a desacelerarse de manera importante en Estados Unidos, Banxico podría recortar las tasas.

El “Buen Fin” afecta la recaudación de IVA en enero

Las compras adelantadas por parte de los consumidores durante el “Buen Fin” frenaron los ingresos de diciembre y, por tanto, los gastos de enero. Así, la Secretaría de Hacienda explicó que la recaudació durante el primer mes de 2012 fuera menor.  

Sin embargo, Capistráin considera que, de mantenerse altos los precios del petróleo, México tendrá una posición fiscal sólida. 

Carlos Capistráin es jefe de Economía para México en BoFa Merril Lynch. 

También podría interesarte:

Comentarios