Buscador
Ver revista digital
Negocios

CFOs de Asia opinan sobre el futuro a corto plazo

22-02-2012, 10:28:00 AM Por:
CFOs de Asia opinan sobre el futuro a corto plazo fifu

Conoce los resultados de una encuesta de Bofa Merril Lynch a 465 directores de finanzas asiáticos sobre la economía global.

Los directores de finanzas (CFOs) de Asia (excluyendo Japón), tienen opiniones positivas en cuanto a la economía regional, pero son cautelosos en sus opiniones de la economía global. Calificaron con 6.4 sobre 10 al estado actual de la economía regional, mientras que su calificación para la economía global fue considerablemente menor, de 4.7, según al reporte de ‘Perspectivas de CFOs de Asia’, publicado por Bank of America Merrill Lynch (Bofa).

El reporte destacó la respuesta de 465 CFOs en siete países y territorios en Asia – Australia, la India, Hong Kong, Japón, Corea y Singapur – para obtener las opiniones de los directores financieros de las grandes empresas asiáticas. Los resultados componen un escenario detallado de los problemas que afectarán a estas compañías en el año e identifica las áreas donde es más probable que se concentren el crecimiento y la actividad.

Los CFOs de Asia creen que 2012 los amortiguará de las amenazas económicas provenientes de Europa y de Estados Unidos. Sin embargo, para mantener estas amenazas alejadas, el dragón económico de China necesitará mantenerse fuerte para que los CFOs de Asia no tengan que lidiar con sus propios problemas domésticos.

Los CFOs en China fueron los más positivos en cuanto al estado de su economía con una calificación de 7.5 sobre 10, mientras que los CFOs en Japón tuvieron opiniones menos favorables de su economía doméstica, 4.1, que de la economía global. Los CFOs en China también se mostraron relativamente seguros de que están amortiguados contra los problemas económicos de Occidente,  y calificaron la sensibilidad de su economía a una desaceleración global en 6.6, por debajo del promedio de Asia de 7.0.

Japón piensa en la desaceleración

Los CFOs de Asia fueron menos optimistas en cuanto al futuro, únicamente 32% pronostica un mayor crecimiento del PIB en sus países para el 2012, mientras que 27% cree que el crecimiento del PIB se desacelerará. El pesimismo de los CFOs japoneses llegó a su punto máximo de 44% que predice que el PIB de su país se contraerá en este año, mientras que el 75% de sus contrapartes en la India pronosticaron una expansión del PIB en su país. Esto se compara con el 25% de los CFOs de China que pronosticaron una aceleración en el crecimiento del PIB de esa .economía.

“La región continúa experimentando unos fundamentales económicos fuertes y permanece como un puerto relativamente brillante dentro de la economía global”, según Matthew Koder, director de Asia Pacific Global Corporate and Investment Banking. “Sin embargo, los problemas globales macro como la crisis de deuda europea y el estado de la economía estadounidense han contribuido a la incertidumbre en esta parte del mundo y nublaron las perspectivas de crecimiento, mostrando que Asia no es inmune a las fuerzas globales”. 

Sumando a la incertidumbre en cuanto a las situaciones en Europa y en Estados Unidos, los CFOs de Asia estuvieron más preocupados por los precios del petróleo, el impacto de una desaceleración económica en China y burbujas de activos en precios del sector inmobiliario en Hong Kong, Singapur, Corea y .China.

¿Expansión? Sí. Pero regional 

A pesar de todas las preocupaciones por el escenario macroeconómico, la mayoría de los CFOs de Asia (58%) aún prevén que los ingresos se incrementen en sus compañías en el 2012. Los CFOs de la India lideran el camino con 77%. Más de la mitad (52%) prevén mayores ganancias, otra vez liderados por la India (68%), Australia (60%) y Singapur (54%).

También es probable que 2012 continúe expandiendo el comercio intrarregional dentro de Asia. Casi dos tercios (64%) de las compañías que venden a mercados extranjeros prevén que las ventas se expandan en los mercados asiáticos. No se espera que aumenten las ventas a Estados Unidos y a Europa Occidental, los destinos tradicionales de las exportaciones asiáticas – únicamente el 35% de las compañías que exportan a Estados Unidos y el 33% de las que exportan a Europa Occidental prevén mayores ventas.

Prevén aumento en el flujo de crédito

Reflejando el sentimiento relativamente optimista, el 37% de las compañías en Asia pronostica que aumente en 2012 su necesidad de préstamos, y el mismo porcentaje prevé que su necesidad de préstamos se mantendrá sin cambios.

La mayoría de los CFOs no han experimentado una contracción del crédito en Asia. El 45% prevé que la disponibilidad de crédito se mantenga en el mismo nivel que el año pasado. El 39% predice que la disponibilidad de crédito incrementó algún tanto o que incrementó considerablemente (27% y 12% respectivamente).

Dadas las expectativas de disponibilidad de crédito y los pronósticos de ingresos, no sorprende que el 39% de los CFOs en Asia prevé aumentar los gastos de capital en el 2012, mientras que el 38% tiene la intención de mantener los gastos de capital en los niveles de 2011.

Apuestan por fusiones y adquisiciones domésticas

Las intenciones de los CFOs de .Asia en cuanto a fusiones y adquisiciones fueron bastante claras – el enfoque está en las adquisiciones domésticas. Más del 50% de los CFOs considerando fusiones y adquisiciones en el 2012 están buscando hacerlo en su mercado doméstico. La razón más común para estos planes es asegurar el crecimiento de 74% seguido por una consolidación de la industria de 39%.

Bofa Merril Lynch. 

¿Crees que las empresas asiáticas lograrán crecer al ritmo previsto por los CFOs? 

Para saber más: 

.Sismos afectan economía de Asia

.Habrá buena economía interna en 2012: Carstens


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios