Buscador
Ver revista digital
Negocios

Rusia puede duplicar sus reservas de crudo

27-01-2012, 11:12:25 AM Por:
Rusia puede duplicar sus reservas de crudo fifu

Analistas recomiendan a Moscú seguir el camino de Brasil y fomentar la inversión público-privada en exploración offshore.

Las industrias del gas y del petróleo en Rusia podrían beneficiarse considerablemente si Moscú decide seguir el ejemplo de Brasil, según el BofA Merrill Lynch Global Research. “Rusia podría convertirse en el siguiente Brasil”, afirma el informe.  

Actualmente, el gobierno ruso se está preparando para revisar un programa de desarrollo de recursos offshore vigente hasta el 2030 en un esfuerzo para desarrollar recursos petroleros y de gas potencialmente considerables en el Ártico y el Mar Negro

En la opinión de BofA Merrill Lynch Global Research, si el Estado ruso sigue el ejemplo brasileño en cuanto a la atracción de inversión y experiencia para su exploración y producción offshore, habría un gran potencial de ganancias en reservas y producción offshore, un beneficio presupuestario considerable para el Estado ruso y un gran impacto para las compañías rusas por la re-calificación de las reservas. 

 

Tres pasos a seguir

En el reporte, el equipo de BofA destaca tres pasos establecidos por Brasil para atraer inversiones y experiencia para desarrollar sus campos offshore. 

1- Permitir que compañías privadas entren a los concursos de licitación para las reservas offshore.

2-Alentar joint ventures con socios extranjeros y eventualmente, alentar la propiedad extranjera de licencias en offshore.

3-Introducir un régimen fiscal para las licencias offshore que sea integral, claro y sostenible. 

El Estado ruso no tiene nada que perder, ya que actualmente la producción offshore es limitada y es poco probable que arranque considerando el acceso restringido a las reservas y el oneroso régimen fiscal existente. Basándose en la experiencia brasileña, los analistas de BofA estiman que Rusia podría obtener: 6 mil millones de barriles de petróleo equivalentes adicionales de reservas 2P (probadas y probables). Y llegar a un nivel de producción de 1 millón de barriles de offshore.

Más empleo, más IED

“Si la experiencia rusa es similar a la de Brasil, podríamos esperar que las reservas offshore rusas se multipliquen por más del doble en los próximos 15 años. Por supuesto, muchos factores que incluyen características geológicas diferentes, pueden llevar a diferentes resultados. Sin embargo, esto ayuda a poner el potencial de Rusia en perspectiva”, dijo Karen Kostanian, Jefe de Investigación de Petróleo y Gas para Europa Emergente, Medio Oriente y África. 

“Vemos la inacción como el mayor riesgo al desarrollo de las reservas offshore en Rusia. No creemos que el estatus quo fiscal o que una desgravación fiscal única sean suficientes para atraer la inversión adecuada para la industria”, añadió.

De seguir estos pasos, Moscú incentivaría la creación de empleo relacionado con la energía y atraería más inversión extranjera directa al país. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios